Congreso aprobó modificaciones a la ley N° 20.568 sobre Inscripción Automática y a ley 20.640 sobre Elecciones Primarias.Incorpora franja electoral presidencial en los canales de televisión, que tendrá dos minutos de duración para cada precandidato. Capacitación voluntaria para los Vocales de mesa un día antes las Elecciones Primarias 2013, aumentando el pago para cada Vocal que asista a esta capacitación en 0,22 UF ($20.000 aproximadamente).

Congreso aprobó modificaciones a la ley N° 20.568 sobre Inscripción Automática y a ley 20.640 sobre Elecciones Primarias.Incorpora franja electoral presidencial en los canales de televisión, que tendrá dos minutos de duración para cada precandidato. Capacitación voluntaria para los Vocales de mesa un día antes las Elecciones Primarias 2013, aumentando el pago para cada Vocal que asista a esta capacitación en 0,22 UF ($20.000 aproximadamente).
 

A poco más de dos meses de las Elecciones Primarias que se realizarán el próximo 30 de junio, la Cámara de Diputados aprobó el pasado 10 de abril el Proyecto de Ley que modifica la ley N° 20.568 sobre Inscripción Automática y la ley 20.640 sobre Elecciones Primarias. Con la aprobación realizada en la Cámara, el Parlamento despachó la iniciativa que será revisada por el Tribunal Constitucional.
El objetivo de este Proyecto es perfeccionar la ejecución de procesos electorales. Entre los cambios se destaca la medida propuesta por el Concejo Directivo de Servel tendiente a asegurar el secreto del voto. De tal forma, se acogió la proposición de entregar una papeleta única con los precandidatos de los diferentes bloques, para el caso de los votantes independientes; y de una papeleta específica con precandidatos por bloque para los militantes de partidos políticos.
Asimismo, se aprobaron otras iniciativas como la incorporación de una franja electoral presidencial en los canales de televisión, que tendrá dos minutos de duración para cada precandidato y comenzará 30 días antes de la elección. También se determinó la capacitación voluntaria para los Vocales de mesa un día antes las Elecciones Primarias 2013, aumentando el pago para cada Vocal que asista a esta capacitación en 0,22 UF ($20.000 aproximadamente).
El Tribunal Constitucional será ahora el encargado de revisar el proyecto. Una vez realizado este proceso la normativa quedará lista para ser promulgada como ley de la República. Para que estas modificaciones puedan regir en las próximas Elecciones Primarias del 30 de junio, la Ley deberá ser publicada antes del 1 de mayo de 2013 en el Diario Oficial.
Se puede acceder a las diversas modificaciones que presenta este texto legal, en el siguiente enlace de la Cámara de Diputados que presenta los principales hitos de su tramitación legislativa: Hitos de Tramitación.


fuente: http://www.servel.cl/controls/neochannels/neo_ch2/neochn2.aspx?appinstanceid=320&pubid=1103



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.