Convocatoria: Seminario intensivo para dramaturgos y becas del Goethe-Institut. del 15 de julio al 2 de agosto de 2013 en Buenos Aires.


Convocatoria: Seminario intensivo para dramaturgos y becas del Goethe-Institut.
del 15 de julio al 2 de agosto de 2013 en Buenos Aires.
Un espacio de cooperación inédito en América latina llevado adelante por THE - Asociación para el Teatro Latinoamericano, Siemens Stiftung y Goethe-Institut Buenos Aires
Abierta la convocatoria para autores teatrales de habla hispana de hasta 35 años que hayan estrenado al menos una obra y se encuentren en proceso de escritura.
Becas del Goethe-Institut para facilitar la venida a Buenos Aires de participantes de toda América latina (ver condiciones más abajo).
Postulación general y postulación a becas hasta el 30 de abril de 2013 únicamente a través de: Mail Symbolinfo@panorama-sur.com.ar


 
SOBRE PANORAMA SUR
PANORAMA SUR nació en el año 2010 como un proyecto de colaboración internacional entre la fundación alemana Siemens Stiftung y THE - Asociación para el Teatro Latinoamericano. Este espacio inédito en la región se propone nuclear a dramaturgos y hacedores de teatro de América latina y Europa en una red que potencie el intercambio y el trabajo colectivo. En 2012 sumó sus fuerzas el Goethe-Institut, pues reconoce la importancia de promover esta plataforma de formación y creación teatral y aprovechar la red de institutos Goethe en el continente para fortalecer la idea de cooperación y trabajo en conjunto.
Dirigido por el dramaturgo y director Alejandro Tantanian, PANORAMA SUR reúne en Buenos Aires a jóvenes dramaturgos de habla hispana, acercándolos a reconocidos artistas del país y el extranjero y al público local. En sus tres primeras ediciones (2010, 2011 y 2012), PANORAMA SUR se afianzó como una plataforma de intercambio internacional única en su tipo pues articula diversas actividades a partir de un eje: la producción del texto como motor de la actividad teatral. Así, PANORAMA SUR está concebido como una academia temporal durante la cual los dramaturgos asisten a una clínica de obra en la que trabajan sobre un texto propio, un taller de desmontaje y análisis de obras en cartel, clases magistrales y funciones teatrales, y, al mismo tiempo, como un foro de reflexión más amplio, pues las clases magistrales son abiertas al público en general y se ofrecen además otros workshops de artistas prestigiosos y hasta aclamadas producciones internacionales.
PANORAMA SUR parte de una reflexión sobre la práctica por parte de los propios hacedores y se sustenta en la idea de red: quienes participan no son alumnos que toman un curso, son artistas que se nuclean en un espacio que construye una experiencia enriquecedora de intercambio, reflexión y trabajo colectivo.
Condiciones de postulación y becas del Goethe-Institut:
Destinado a jóvenes autores teatrales de habla hispana de hasta 35 años que hayan estrenado al menos una obra y se encuentren en proceso de escritura. Vacantes limitadas.
Postulación general y postulación a becas hasta el 30 de abril de 2013 únicamente en info@panorama-sur.com.ar. Enviar formulario de pre inscripción, cv actualizado y una obra de propia autoría.
La academia intensiva tiene una duración de tres semanas. En ese tiempo, articula una clínica de obra con talleres de desmontaje y análisis, clases magistrales, asistencia al teatro y espacios de encuentro (ver detalle*). El costo total es de 2800 ARS e incluye las entradas a las obras previstas de la cartelera local y a los espectáculos internacionales presentados en el marco de PANORAMA SUR.
El Goethe-Institut ofrece becas destinadas a facilitar la venida a Buenos Aires de participantes de otros países de América latina cubriendo sus gastos de transporte (clase económica), participación y un subsidio para alojamiento y viáticos. Se contemplarán participantes de los países en que el Goethe-Institut tiene sede, a saber: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Perú, Uruguay, Venezuela.
Un comité integrado por miembros de las instituciones organizadoras elegirá a los 20-22 participantes y decidirá sobre el otorgamiento de las becas solicitadas.
El seminario intensivo incluye:
• Clínica de obra: Taller de producción del texto teatral dictado por Alejandro Tantanian. Los autores tienen la posibilidad de trabajar de manera intensa y personalizada en la concreción de un texto teatral guiados por el dramaturgo y director teatral Alejandro Tantanian.
• Desmontajes: En cada una de las cuatro semanas del seminario se analiza un espectáculo de la cartelera porteña en un proceso que contempla el texto teatral, la puesta en escena y una entrevista con su autor y/o director. Desmontajes es un taller dictado por la dramaturga y licenciada en Letras Cynthia Edul.
• Clases magistrales: Seis conferencias dictadas por consagrados dramaturgos argentinos, latinoamericanos y europeos que abordarán cuestiones específicas del texto teatral desde su perspectiva creadora. Auditorio Malba – Fundación Costantini.
• Asistencia al teatro: Entradas al teatro de miércoles a domingo durante las cuatro semanas del seminario.
• Espacios de encuentro: Eventos sociales diseñados para propiciar los encuentros, así como el intercambio de experiencias e información en un clima distendido.
La programación completa y detallada estará disponible a partir del mes de mayo en www.panorama-sur.com.ar
Este año colaboran además: Malba – Fundación Costanini, CCEBA (Centro Cultural de España en Buenos Aires), Iberescena, TACEC, Complejo Teatral de Buenos Aires, IUNA Departamento de Artes del Movimiento, Festival Tempo Brasil, Ministerio de Cultura de Uruguay, Fundación Siemens.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.