CORTE SUPREMA DECLARA INADMISIBLE RECURSO DE UNIFICACIÓN DE JURISPRUDENCIA EN FALLO QUE CONDENÓ A la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana (CAJ Metropolitana)

CORTE SUPREMA DECLARA INADMISIBLE RECURSO DE UNIFICACIÓN DE JURISPRUDENCIA EN FALLO QUE CONDENÓ A  la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana (CAJ Metropolitana)


La Corte Suprema declaró inadmisible recurso de unificación de jurisprudencia presentado en contra de la sentencia que condenó a la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana (CAJ Metropolitana), en un juicio por  tutela laboral.

En fallo unánime (causa rol 1295-2013), los ministros de la Cuarta Sala Patricio Valdés, Haroldo Brito, Rosa Egnem, Juan Eduardo Fuentes y el abogado integrante Jorge Lagos, desestimaron el  recurso por no cumplir con los requisitos formales para su tramitación.

Con la resolución queda a firme la sentencia dictada por el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago que ordenó a la CAJ Metropolitana, representada por su director, dejar sin efecto o derogar memorándum N°170, el que establecía condiciones para el otorgamiento de permisos con goce de remuneraciones. Condiciones que  vulneran, respecto de los trabajadores denunciantes, el derecho fundamental consagrado en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República; es decir: “El respeto y protección a la vida privada y a la honra de la persona y su familia”.

La sentencia del 2° Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago estableció, además, que la CAJ Metropolitana debe:
a) Efectuar, a lo menos, dos sesiones de capacitación dirigidas a las autoridades y jefaturas de la Institución, debiendo tratarse en una de ellas la naturaleza y el procedimiento de otorgamiento de los días con goce de remuneración, al tenor de la Resolución D.G (E) N° 2015/07, o de aquellas que de conformidad a derecho se dictaren, y en la segunda el contenido y alcances del derecho fundamental consagrado en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, sesiones cuyo programa deberá ser desarrollado y ejecutado por la denunciada, y contar con la aprobación de la denunciante.
b) Remitir, mediante correo electrónico, copia de la presente sentencia a cada uno de los funcionarios de la Institución, sin perjuicio de mantenerse una copia de ella en el Departamento de Recursos Humanos, a fin de que pueda ser consultada por cualquier trabajador que así lo requiera.
c) Pagar las costas del proceso, regulándose las personales en la suma de $500.000”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.