Coyhaique se revoluciona con la fecha inaugural del campeonato RallyMobil. Del 12 al 14 de abril


viernes 12 y domingo 14 de abril

RallyMobil: Coyhaique se revoluciona
con la fecha inaugural del campeonato

Buen clima habrá este fin de semana en el inicio del certamen con 57 participantes, aunque el piloto dueño de casa, Gabriel Benoit, estima que todo es variable en Aysén. La banda Bocaseca fue la ganadora del concuros RallyMobil Music. Este jueves se realiza la conferencia de prensa oficial en Coyhaique.


Con las vicisitudes que brinda la Región de Aysén en clima y paisajes, la fecha inaugural de la temporada 2013 por el Gran Premio de Coyhaique será una de las más atractivas, sumándose la participación de 57 binomios que correrán por el triunfo en las cuatro categorías sobre una distancia de 395,6 kilómetros este 12, 13 y 14 de abril.

Por tierra, mar y aire los equipos se están trasladando a la región de Aysén Carlos Ibáñez del Campo, ubicado en línea recta a 1.400 kilómetros al sur de Santiago y por tierra a unos 2.000 kilómetro. Desde ayer lunes la ciudad comenzó a recibir a los visitantes del norte y sur que podrían llegar al millar durante este fin de semana.

La competencia largará a las 19:00 horas del viernes 12 desde la Plaza de Armas con la partida Estelar, que le seguirá el Hole Shot, una carrera corta de unos 300 metros, que mostrará las habilidades de los 57 pilotos. Pero no sólo habrá velocidad, sino que también se sumará la música con la banda local Bocaseca, que ganó el concurso RallyMobil Music Coyhaique 2013, y que animará las tres jornadas del Rally Mobil.

La prueba continuará el sábado 13 y domingo 14 con un total de 395,6 kilómetros, de los cuales 148,4 kilómetros se dividirán en 11 especiales, recorriendo las localidades de Simpson, Cerro Negro, Lago Frío, Lago Polux, Villa Frei, Puente Cea, El Claro y Pasarela Pinuer.

“La gente ya está vibrando acá con el rally. Desde que se anunció que teníamos fecha, todos se empezaron a preparar, así que llueva o no, habrá mucha gente en la ruta esperando el paso de los autos con un asado, como es tradición en esta tierra. Será la misma gente que me apoyará en mi debut en la categoría N4, que no será fácil por su potencia, pero a la cual espero adaptarme en la medida que sume kilómetros”, declaró el piloto dueño de casa Gabriel Benoit.

El coyhaiquino viene de correr en la serie N2 para autos de hasta 1.600cc, conquistando en cinco carreras, de ocho totales, el vicecampeonato con cuatro segundos lugares y un triunfo. “No creo que tenga la misma perfomance que en la N2, pero intentaré primero acostumbrarme a la tracción en las cuatro ruedas y a la potencia del Mitsubishi evo X, que aún no pruebo”, explicó el también experto en pesca salmonidea y Head Guide de Kaweskar Expeditions, Gabriel Benoit.

Sobre el clima, un punto muy importante en una carrera de autos por los caminos rurales donde se desarrollará, los pronósticos no anuncian lluvias. The Weather Channel dice lo siguiente: viernes 12 y sábado 13, parcialmente nublado con temperaturas entre los 7 y 14 grados; y domingo 14, mayormente nublado y temperaturas entre los 3 y 17 grados.

“En la región es variable el tiempo y puede cambiar en kilómetros, Generalmente, para el lado argentino siempre hay buen clima en esta temporada, pero nada es seguro. Lo que sí es seguro es que los caminos están buenos y serán rápido, por ello intentaré andar con calma para cumplir y llegar bien a la meta en mi debut en la serie N4”, concluyó Benoit.

LA CARRERA

La gran atracción en la primera fecha del torneo será el debut oficial de la categoría mundialista R3 con la participación de ocho binomio, de los cuales cuatro han sido campeones nacionales de sus respectivas categorías: Jorge Martínez Fontena (N4), Cristóbal Vidaurre (N4), Ramón Ibarra (N2 y N3) y Tomás Etcheverry (N3 Light).

Los otros cuatro pilotos también son de alto nivel y talento como Matías Pilasi, Cristián Navarrete, Ingo Hofmann y Ruy Barbosa, constantes animadores de los primeros lugares en las temporadas pasadas.

La categoría R3 pertenece al Grupo R que es una división generada en el último tiempo por la FIA para autos de tracción delantera y diversas cilindradas. En el caso de la R3 es hasta 2000cc. Los R son autos exclusivamente fabricados para competición, derivados de un modelo de gran producción. Las máquinas tienen un motor aspirado de aproximadamente 280 HP y pesan entre 1.080 y 1.200 kilos.

Los ocho pilotos y sus autos son: Jorge Martínez Fontena (Renault Clio R3), Ramón Ibarra (Renault Clio R3), Tomás Etcheverry (Citroën DS3), Matías Pilasi (Citroën DS3), Cristián Navarrete (Citroën DS3), Cristóbal Vidaurre (Renault Clio R3), Ingo Hofmann (Renault Clio R3) y Ruy Barbosa, quien no podrá conducir su Honda Type R debido a que no llegó a tiempo a Chile para su preparación. Para sumar puntos competirá en un Honda Civic para poder sumar puntos.

Los que también se lucirán en la ruta son los N4 (autos turbos con tracción integral), alcanzando un total de 15 autos que lucharán por los puntos. Destacan el campeón de la N4 light de 2012 Ramón Torres (Mitsubishi Evo IX), el ex campeón Luis Ignacio Rosselot y sus hermanos Emilio y Gerardo (Mitsubishi Evo X), Alejandro García Huidobro (Mitsubishi Evo X) y por cierto el dueño de casa Gabriel Benoit (Mitsubishi Evo X), quien debuta en la categoría.

La categoría N3 seguirá siendo una de las más numerosas con un total de 25 máquinas, de las cuales 13 pertenecen a la N3 Light, para pilotos novatos, destacando en este grupo Ignacio Casale (Volvo C30), quien fue segundo en la categoría cuatriciclos del Dakar 2013. Asimismo, otro ex Dakar tomará parte: Andrés Tamm (Suzuki SX4).

Entre los avezados de la N3 sobresalen Carlo de Gavardo (Chevrolet Cruze), Cristóbal Ibarra (Suzuki SX4), el ex N°1 de la N3 Light Carlos Muñoz (Honda Civic), el campeón de la N2 Jorge Riquelme (Mitsubishi Lancer), Sebastián Eterovic (Kia Koup), Eduardo Fernández (Nissan Sentra), los hermanos Vicente y Benjamín Israel (Honda Civic) y Jaime Luttecke (Mitsubishi Lancer), entre otros.

En la N2 tomarán parte nueve máquinas donde existen varios candidatos por lo parejo que se darán los resultados. Entre los que optarán por un título este año están Marcelo Pérez (Nissan March), Tirso Gonzalo (Hyundai Accent), Claudio Betancourt (Suzuki SX4), Samuel Israel (Mini Cooper), Jorge Lavezzolo (Lifan 520 I) y Félix España (Ford Ka).


RALLYMOBIL MUSIC

La banda local Bocaseca se adjudicó el concurso RallyMobil Music que por primera vez se efectúa. La idea de esta nueva iniciativa es para darle cabida a la diversión en la Partida Estelar los viernes por la tarde y en los parques de asistencia.

El concurso recibió la postulación de varios conjuntos de la región de Aysén. Así se efectuará en todas las fechas del RallyMobil. La vencedora de cada una de las siete primeras fechas del certamen competirán por grabar un álbum en los estudios de Orakulo Records y tocar en vivo en Santiago en la fecha de cierre del campeonato RallyMobil Motorshow.

Bocaseca se presentarán en vivo los tres días del RallyMobil de Coyhaique, partiendo el viernes 12 a las 19 horas en la largada Estelar, y el sábado y domingo lo hará en el parque de servicio ubicado en la medialuna de Coyhaique.

LAS ETAPAS

Viernes 12 Presentación Estelar
15:00 a 16:45 horas: Shake Down sector El Claro.
19:00 horas: Presentación y Largada Estelar en Plaza de Armas de Coyhaique.

Sábado 13 1ª Etapa
08:53 horas: Prueba Especial (PE) 1, Sector Simpson-Cerro Negro, 12,2 kms.
09:21 horas: PE 2, Lago Frío-Lago Polux, 11,6 kms.
10:16 horas: PE 3, Villa Frei-Puente Cea N°2, 20 kms.
12:20 horas: PE 4, Sector Simpson-Cerro Negro, 12,2 kms.
12:48 horas: PE 5, Lago Frío-Lago Polux, 11,6 kms.
13:43 horas: PE 6, Villa Frei-Puente Cea N°2, 20 kms.
15:37 horas: PSE 7, El Claro-Pasarela Pinuer, 3,6 kms.
Total kms 1ª Etapa: 221
Total kms PE: 91,2

Domingo 14 2ª Etapa
09:43 horas: PE 8, Sector Simpson-Cerro Negro, 12,2 kms.
10:11 horas: PE 9, Lago Frío-Lago Polux, 11,6 kms.
10:36 horas: PE 10, Villa Frei-Puente Cea N°2, 20 kms.
13:24 horas: PE 11: Lago Poloux.Dos Lagunas, 16,7 kms.
Total kms 2ª Etapa: 174,6
Total kms PE: 57,2
Total kms rally: 395,6
Total kms de PE: 148,4


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.