DIPUTADO VALLESPÍN PLANTEA REGULACIÓN DE BIOMASA PARA EVITAR POSIBLE CRISIS GENERADA POR VIRUS ISA




Su preocupación por el rebrote del Virus ISA, manifestó el diputado por el Distrito 57, Patricio Vallespín, quien en conferencia de prensa hizo un llamado a las autoridades y a las empresas salmonicultoras a actuar con el máximo de rapidez, prolijidad y responsabilidad, para evitar una crisis como la generada en 2007.
“Hoy existen mecanismos y normas que debieran permitir manejar esta situación de mucho mejor manera”, dijo el parlamentario, recalcando que “hay exigencias sanitarias de trabajo homogéneo en todos los barrios, que todas las empresas debieran cumplir, por eso quiero hacer un llamado a las autoridades a que apliquen la mayor rapidez para actuar y activar todos los mecanismos que hoy la norma y la ley les permiten”.
El rebrote de la enfermedad, a juicio del diputado, demuestra que “cuando la industria llega a 850 mil toneladas de producción, en 600 kilómetros de costa, se genera una situación problemática y se generan problemas sanitarios. Esto nos obliga a pensar, desde el punto de vista legislativo, que tenemos que controlar biomasa. Eso significa regular la densidad por centros de cultivo, por barrios o por zonas”.
Paralelamente, Vallespín pidió prolijidad en la forma de realizar los trabajos. “La vez pasada no se hicieron las cosas con el rigor que correspondía y tuvimos el problema de que llegó el Virus ISA desde el Estuario del Reloncaví hasta la Laguna San Rafael”, resaltó poniendo énfasis en que “al parecer, las empresas están actuando responsablemente, están entregando la información de manera transparente, pero no se puede fallar. Los grandes damnificados de la crisis anterior fueron los trabajadores de la Región”.
Asimismo, dijo que “hay incertidumbre respecto a si la capacidad fiscalizadora de Sernapesca es la requerida para enfrentar estas situaciones. Y por lo mismo pido auto responsabilidad de las empresas, porque puede ser que alguna práctica no se hizo del todo bien”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.