Diputados: Al Senado proyecto que aumenta sanciones a conductores ebrios que provoquen lesiones graves o muerte


             Diputados: Al Senado proyecto que aumenta sanciones a conductores ebrios que provoquen lesiones graves o muerte

Publicado el 09 de abril del 2013
La llamada “Ley Emilia” aumenta la pena por manejo en estado de ebriedad cuando se causen lesiones gravísimas o la muerte. La discusión fue seguida desde las tribunas por los padres de Emilia Silva, fallecida en enero por culpa de un conductor ebrio.
Por 89 votos a favor y 7 abstenciones, la Cámara aprobó el proyecto (boletín 8813) que modifica la Ley de Tránsito N° 18.290 en lo referido al delito de manejo en estado de ebriedad, causando lesiones gravísimas o con resultado de muerte.

La iniciativa fue presentada por los diputados Sergio Aguiló (IC), Lautaro Carmona (PC), Hugo Gutiérrez (PC), Gustavo Hasbún (UDI), Carlos Abel Jarpa (PRSD), Juan Carlos Latorre (DC), Marcelo Schilling (PS), Guillermo Teillier (PC), Adriana Muñoz (PPD) y Alejandra Sepúlveda (Ind).

El proyecto surgió a raíz de la trágica muerte de la pequeña Emilia Silva Figueroa, de tan sólo nueve meses de edad, el pasado 20 de enero, producto del fuerte impacto recibido en la parte posterior del vehículo en que viajaba junto a sus padres, por culpa de un conductor en estado de ebriedad.

La moción eleva la pena del delito de conducción en estado de ebriedad, cuando se causen lesiones gravísimas, a presidio mayor en su grado mínimo (cinco años y un día a diez años) y cuando el resultado sea la muerte, la pena será de presidio mayor en sus grados mínimo a medio (cinco años y un día a quince años).

En ambos casos, se establece una multa de 20 a 50 unidades tributarias mensuales, además de la pena de inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica.

En estos casos además, el condenado no podrá optar a ningún tipo de beneficio penitenciario.

Por último, el tribunal decretará como medida cautelar la incautación inmediata del vehículo, medio de transporte, o máquina conducida por el autor del delito, en el caso de ser dueño de él.

La propuesta legal será vista en el Senado, en segundo trámite legislativo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.