Diputados: Comisión Investigadora citará a Ministro de Educación y a encargados del cierre de Universidad del Mar


           Diputados:   Comisión Investigadora citará a Ministro de Educación y a encargados del cierre de Universidad del Mar

Publicado el 12 de abril del 2013
Según expresaron los diputados de la instancia fiscalizadora, la idea es contrastar con las autoridades los testimonios de los alumnos de esa casa de estudios.
El Ministro de Educación (S), Fernando Rojas, y el equipo encargado del cierre de la Universidad del Mar serán invitados para la próxima sesión del martes 16 de abril de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados encargada de revisar a fondo el sistema educación superior chileno, con el fin de contrastar los testimonios de los alumnos de la institución, quienes aquejan diversos problemas con el proceso.

El presidente de la instancia, diputado Mario Venegas (DC), calificó la situación como “confusa y desordenada” y estimó que el Ministerio de Educación no estaría cumpliendo con su compromiso de asegurar la continuidad educativa de todos los alumnos de esta casa de estudios.

“Recibimos los dramáticos testimonios de alumnos y apoderados de distintas sedes y carreras de esta Universidad, quienes están desesperados porque los compromisos adquiridos por el Ministerio de Educación no se han cumplido. Por ejemplo, una apoderada de un alumno de Medicina nos relató que, con el aval del Ministerio, donde les avisaron que las clases comenzaban en abril, se matricularon y documentaron o pagaron todo este año, pero que aún no inician las clases y sin embargo ya les están cobrando las mensualidades”, planteó.

Indicó que otros estudiantes de la sede de La Serena informaron que pidieron, vía Ley de Transparencia, copia de los acuerdos que señala el Ministerio que tiene para lograr reubicar a los alumnos y que les respondieron que ellos no existen y que eran sólo compromisos de palabra.

“Todos estos dramáticos testimonios dejan en evidencia que no ha existido un plan de cierre como comprometió el hoy suspendido ministro Beyer y tampoco la garantía para que aquellos alumnos que están en fase de titulación, puedan terminar su proceso. Tampoco ha funcionado la reubicación que se comprometió, porque en definitiva no existen convenios adecuados para los alumnos, ya que a los pocos que reciben otras universidades, les obligan a comenzar desde primer año, incluso a los que están en cuarto año de medicina, por ejemplo, lo que significa una gran pérdida económica y de años de estudio”, comentó.

El legislador señaló que, junto con saber los pormenores del proceso de cierre, tanto de parte del Ministro (S) como de los funcionarios designados para dirigirlo y fiscalizarlo, incluido el síndico de quiebra, solicitarán un informe sobre el destino de los cuantiosos recursos que se incluyeron en la Ley de Presupuestos de este año para nivelar y asegurar la reubicación de estos alumnos.

El diputado Gonzalo Arenas (UDI) coincidió en que, claramente, la situación de la Universidad del Mar es la más dramática, afectando a cerca de 17 mil alumnos de los cuales aproximadamente 4500 se mantienen en el plantel educacional. Evaluó que hay poca claridad respecto a la forma en que se está concretando el cierre, por lo cual es preciso contar con el informe de primera mano que pueda entregar el Ministerio de Educación y los representantes que éste designó para fiscalizar y supervisar el proceso.

“Ahí van a surgir interrogantes, algunas de las que han dicho los estudiantes acá; algunas posibles soluciones como la autogestión, pero claramente para tener una visión más completa tenemos que contrastar lo que han dicho los estudiantes con lo que nos va a aportar el Ministerio de Educación, para ver si este proceso de cierre de verdad va bien encaminado y terminará siendo exitoso o si simplemente le estamos colocando una lápida a la universidad”, precisó.

Estimó que este tema será importante dentro de la investigación, pero recalcó que no es el único que guiará el curso de las indagatorias, dado que se espera efectuar una revisión de todas las universidades en donde existen sospechas de eventuales infracciones a la ley.

Procedimiento

El diputado Mario Venegas informó que la Comisión Investigadora sesionará todos los miércoles, de 15:30 a 18:00 horas, y anunció que se definieron tres ejes principales del trabajo fiscalizador: el caso de la Universidad del Mar, como ejemplo de cómo se vulnera la ley para obtener lucro, sobreponiendo el interés particular por sobre el colectivo y educativo.

Un segundo análisis apuntará a los distintos elementos de la educación superior, tales como ingresos, financiamiento y estructura, así como las denuncias que se han hecho sobre las universidades, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y la Comisión Ingresa, institución que habría entregado ingresos a entidades sin que estuvieran acreditadas, lo que es contrario a la ley.

Finalmente, agregó, una tercera vía del trabajo de la Comisión será elaborar propuestas y recomendaciones para mejorar el actual sistema.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.