Diputados: Demandan subsidio para mujeres cuidadoras de algún familiar


            Diputados:   Demandan subsidio para mujeres cuidadoras de algún familiar

Publicado el 15 de abril del 2013
El proyecto de acuerdo aprobado por la Sala busca entregar un beneficio económico a aquellas mujeres que deben cuidar a sus familiares más ancianos.
Por 40 votos, la Cámara aprobó el proyecto de acuerdo N° 729, que pide al Gobierno crear un subsidio adicional con el cual se logre cubrir necesidades básicas de salud, diseñar material informativo, realizar actividades de consejería y planificar discusiones grupales.

En ese sentido, se subraya que “es necesario que el equipo de salud lidere este tipo de herramientas locales para mejorar su calidad de vida”.

En los antecedentes de la iniciativa, se explica que “la familia constituye la primera institución que genera cuidados en situaciones de dependencia, donde es la mujer la que proporciona cuidados en forma invisible y continua”.

Continúa el texto: “Este traslado de responsabilidades del cuidado de la salud desde el estado a la familia, es necesario que se visibilice como problemática social, se establezcan políticas con enfoque de género que determinen correcciones de inequidades que proporcionan los estereotipos culturales tradicionales en el trabajo doméstico”.

En Chile, el cuidado informal lo realizan mujeres entre 41 y 64 años, con educación básica incompleta, que sostienen en un 43% enfermedades crónicas; sus principales conflictos en decisiones respecto a salud se refieren a seguir o no conductas curativas y preventivas por la necesidad de estar bien para cuidar a otros.

“El cuidado informal, entendido como una extensión del cuidado de la salud en personas dependientes, requiere se establezca un programa dirigido a las cuidadoras dentro de las políticas del Estado con enfoque de género, atendiendo problemáticas como nivel socioeconómico bajo, bajo nivel educativo y algún grado de parentesco, que evite el impacto negativo que el cuidar tiene en la salud del cuidador”, se añade en la iniciativa.

Por ello, se subraya la necesidad de que el cuidado informal se reconozca como un trabajo que aporta a la economía, considerando la creciente demanda del cuidado, el cuestionamiento de la disponibilidad futura de las cuidadoras informales, las familias monoparentales y las reformas de los sistemas de atención de salud.

El proyecto de acuerdo fue presentado por los diputados UDI David Sandoval, Manuel Rojas, Joel Rosales, Gastón Von Mühlenbrock, Cristian Letelier, Javier Hernández, Mónica Zalaquett y Nino Baltolu. Los RN Marcela Sabat y Leopoldo Pérez y el independiente Pedro Velásquez

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.