Diputados exigen delegado presidencial a tiempo completo por sequía en Cuarta Región


             Diputados exigen delegado presidencial a tiempo completo por sequía en Cuarta Región

Publicado el 02 de abril del 2013
Los diputados Adriana Muñoz (PPD), Matías Walker (DC) y los PS Luis Lemus y Marcelo Díaz hicieron un llamado para que "el Gobierno de explicaciones sobre el plan de intervención para enfrentar la sequía en la Cuarta Región", y solicitaron una sesión especial para analizar la situación, además de exigir la presencia de un delegado "tiempo completo" en la zona.
En este sentido, la diputada Adriana Muñoz indicó: "Creo que es necesario exigir que el gobierno venga a dar explicaciones sobre el plan de intervención para la sequía en nuestra Región" y agregó: "Hace seis meses desde el primer decreto de zona de catástrofe, en agosto pasado, habiéndose agudizado las condiciones de sequía que motivaron estas medidas excepcionales y persistiendo graves críticas y reparos de los afectados, por la lentitud en la concreción de las acciones gubernamentales, creemos que resulta imprescindible que el Ejecutivo concurra hasta el Parlamento y rinda cuenta de este plan y de las medidas que se están implementando", indicó la parlamentaria.

Por su parte, el diputado DC Matías Walker enfatizó que “aquí estamos recibiendo agua para el consumo humano cada tres semanas, no sabemos si vamos a tener agua para el riego en la provincia del Limarí más allá de junio, la situación es dramática, necesitamos que la Onemi se haga cargo de la distribución del agua en las localidades rurales, apoyo el hecho de tener un delegado presidencial con dedicación exclusiva en la región”.

El diputado PS Luis Lemus, denunció que "la gente siente que no le ha llegado nada y la verdad es que en nuestra región existe desesperación. Cuando se nombró un delegado nos hicimos muchas expectativas, pero a 90 días de ese nombramiento no ha pasado absolutamente nada y la gente está desesperada, porque las pérdidas son cuantiosas". Además, el legislador informó que en estos momentos las pérdidas en la agricultura son sobre los 200 millones de dólares, sin considerar las pérdidas de los pequeños productores y hasta ahora, la respuesta del gobierno no satisface a la comunidad".

Por su parte, el parlamentario PS, Marcelo Díaz, destacó que le han solicitado al Presidente de la República un delegado de "tiempo completo", con facultades y recursos para que se instale en la Región de Coquimbo y desde ahí colabore en buscar soluciones, para poder hacer frente al fenómeno de la sequía, que está causando estragos en nuestra región.

El parlamentario añadió que si el director de Indap, Ricardo Ariztía, tiene antecedentes que podrían involucrar a cerca de cien dirigentes campesinos, en hechos irregulares y delitos, tiene la obligación legal de entregar los antecedentes al Ministerio Público, porque si no lo hace, corre el riesgo de convertirse en encubridor de los delitos que eventualmente se descubran".

“Hasta ahora, el director de Indap se ha convertido en parte del problema y no de la solución y por eso creemos que el Presidente de la República debiera separarlo de su cargo", apuntó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.