diputados: FIA y Bolsa de Productos apoyaron creación de registro voluntario de contratos agrícolas


             diputados: FIA y Bolsa de Productos apoyaron creación de registro voluntario de contratos agrícolas

Publicado el 17 de abril del 2013
Ante la Comisión de Agricultura, los representantes de ambas instituciones reconocieron la importancia de contar con mayor certeza jurídica en las transacciones, aunque plantearon algunas observaciones tendientes a mejorar la propuesta del Gobierno.
Su apoyo al proyecto (boletín 8829) que crea un registro voluntario de contratos agrícolas entregaron ayer ante la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados los representantes de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y de la Bolsa de Productos, aunque expresaron algunas observaciones tendientes a mejorar la aplicación del nuevo mecanismo.

Fernando Bass, director de la FIA, recalcó que “la idea del proyecto es tremendamente interesante e importante”, en particular, porque hoy el mundo agrícola tiene mucho riesgo comercial en las cosas que hace y presenta una buena cuota de incertidumbre en torno al financiamiento de sus actividades durante los meses en que no produce. “La agricultura de contrato lo que está logrando es que, de alguna manera, se esté asegurando financiamiento para los meses en que no lo tiene”, planteó.

Estimó que este proyecto aportaría con un registro de contratos que permitiría más transparencia en el sistema: saber quiénes son, con quiénes se está operando, en qué condiciones, etc.

En todo caso, reconoció que va a costar que parta en su funcionamiento, especialmente considerando que será un sistema voluntario, pero consideró que el agricultor chileno, al observar los aspectos positivos del mecanismo en el accionar de sus vecinos, se entusiasmará y terminará por incorporarse también.

Dijo que también es necesario que se simplifique el mecanismo del contrato desde el punto de vista del agricultor, no del jurídico. “Apelo a la creatividad de los diputados para ver de qué otra manera se puede hacer simple y que no fuera necesario pasar por un notario”, indicó.

El Gerente General de la Bolsa de Productos, Christopher Bossler, señaló que el proyecto de ley es bastante interesante para la institución que dirige y para el mercado financiero en general, “porque permite crear un instrumento nuevo de financiamiento para el agro, cosa que hoy está relativamente restringido”.

“En la medida que se le de más certeza jurídica a los contratos, vía mérito ejecutivo o por la vía de un desincentivo a desconocer los contratos, hace que el sector financiero pueda lograr destinar recursos al financiamiento de las operaciones agrícolas, en ese sentido, es un proyecto interesante”, comentó.

Respecto a eventuales mejoras, planteó que debería ser más amplia la definición de producto sujeto a este tipo de contrato, incluyendo distintas operaciones agropecuarias que pueden ir desde los insumos básicos a los productos derivados de estos, ya sean directos o indirectos.

Reconoció que una visión realista es pensar que el sistema no partirá muy rápido y, en ese plano, consideró necesario mucha capacitación y difusión por parte de la autoridad para que los distintos sectores agrícolas conozcan las ventajas del nuevo mecanismo.

Opiniones

El presidente de la Comisión de Agricultura, diputado Ignacio Urrutia (UDI), estimó que es un proyecto muy atractivo, de gran interés tanto para los parlamentarios como para el mundo agrícola en general. Indicó que no existen objeciones generales en torno a la propuesta, pero reconoció que sí hay algunas dudas que han tratado de despejarse con la participación de especialistas en el área, como fue en este caso, con los representantes de la FIA y de la Bolsa.

“Hasta el momento, todas las apreciaciones que han habido son positivas, salvo temas muy puntuales que han planteado los diputados”, comentó.

Informó que, en la próxima sesión, se espera que vengan a exponer representantes de los productores industriales y adelantó que la idea es votar la idea de legislar el próximo martes 7 de mayo, para entrar de lleno a la discusión en particular.

La diputada Alejandra Sepúlveda (Ind) evaluó que, al ser éste un instrumento voluntario, es posible que muchos agricultores y agroindustria no vayan a utilizarlo. Dijo que es preciso afinar este mecanismo, sobre todo en lo que tiene que ver con la transparencia, tanto de los precios, como en la definición de los productos y en la calidad.

Además, consideró preciso contar con un árbitro que pueda mediar en el caso de complicaciones; abordar el tema del uso de notarios, tal vez reemplazándolo por un trámite ante el Registro Civil, dado que este servicio se encuentra en gran parte de las comunas del país; y que el sistema sea utilizado por la Bolsa de Productos Agrícolas, respecto de la cual estimó oportuno hacer una revisión a ocho años de su creación.

“Esas son las cosas que tenemos que afinar. Es importante colocarnos siempre en el lugar de lo que va a ocurrir en términos prácticos y en la realidad este contrato va a ser una alternativa, pero no una solución a los problemas que se mencionan en el mensaje del Gobierno. Creo que el proyecto está muy en pañales todavía”, enfatizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.