Diputados. Gobierno compromete programa de monitoreo para pescadores de anchoveta y sardina


           Diputados.   Gobierno compromete programa de monitoreo para pescadores de anchoveta y sardina

Publicado el 18 de abril del 2013
El acuerdo, que implicará aportes de hasta 3.300 millones de pesos, fue desarrollado anoche en la Comisión de Pesca y se focaliza para pescadores de la Región del Biobío. El estudio se desarrollará en tres etapas y buscará obtener información in situ sobre estas pesquerías durante los meses de mayo y julio de este año.
En instancias de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, el Gobierno comprometió anoche el desarrollo de un programa de monitoreo para pescadores de anchoveta y sardina de la Región del Biobío, ello como una forma de superar el complicado cuadro que se presenta en esta zona en torno a dichas pesquerías.

El anuncio, que beneficiará a cerca de cinco mil pescadores artesanales, se inscribe dentro del esfuerzo que ha venido desarrollando la Comisión de Pesca, instancia que preside el diputado Alejandro Santana (RN), por lograr una vía de solución para estos trabajadores, quienes se ven afectados por la drástica caída de ambos recursos, tal como lo confirmó la semana pasada el propio Ejecutivo.

El Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, comunicó que los pescadores se verán beneficiados a contar de mayo con el Programa de Monitoreo Artesanal de la Pesquería Pelágica que implementará el Gobierno, el cual requerirá del compromiso por parte de los pescadores para la entrega de información sobre zonas de pesca, proporción de especies, tallas de captura, número de lances, entre otros datos.

Explicó que el programa será ejecutado a través del Fondo de Administración Pesquero (FAP) con aportes por parte del Gobierno Regional y la Dirección de Presupuesto, con un financiamiento de hasta 3.300 millones de pesos para cubrir gastos operacionales para que armadores y tripulantes puedan seguir realizando faenas en el mar durante esta temporada.

Indicó que se efectuará un aporte para un zarpe al mes por $500.000 para gastos operacionales de lanchas y $100.000 para botes, los cuales pueden ser efectivos entre mayo y julio. Además, se entregará un aporte mensual por cada zarpe consistente en $150.000 por tripulante y armador durante el mismo trimestre.

El Subsecretario sostuvo que durante el mes de mayo se contará, asimismo, con información actualizada sobre el estado de los recursos pelágicos a través del estudio hidroacústico que se iniciará el 1 de mayo. “Entendemos que es una situación complicada la que atraviesa el sector pelágico por lo que queremos entregar estabilidad durante estos meses para que las embarcaciones vuelvan al mar y al mismo tiempo comprometer a los pescadores en la administración de esta pesquería por medio la cooperación de entrega de información actualizada que nos permita tomar decisiones en forma rápida y acertada”, puntualizó.

Finalmente, recordó que, según los datos recogidos durante la primera semana de abril, el desembarque de anchoveta y sardina alcanzó solo el 17% de la cuota pesquera autorizada, mientras que en un año normal el consumo alcanzaría al 33% de la cuota en la misma fecha.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.