Diputados: Gobierno planteó fijar en telefonía cargos de acceso parejos y calculados a costo eficiente


             Diputados: Gobierno planteó fijar en telefonía cargos de acceso parejos y calculados a costo eficiente

Publicado el 11 de abril del 2013
Ante la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara, la Subtel respaldó también adelantar el fin de las llamadas de larga distancia nacional, pero solicitó establecer la vigencia de la medida a partir del primer semestre de 2013.
Cargos de acceso parejos para todas las empresas de telefonía, calculados sobre la base del costo eficiente y no de ajuste de largo plazo, planteó hoy el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, ante la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, ello en el contexto del análisis que realiza la instancia en torno al proyecto (boletín 8787) que busca adelantar la eliminación de la larga distancia nacional (LDN).

Atton dijo no estar de acuerdo con la total eliminación de los cargos de acceso, ya que la experiencia internacional muestra que esta situación genera diversos problemas, dado que sirven como tránsito de una sola red para costos internacionales. Sin embargo, sostuvo que es preciso avanzar en una modificación del actual sistema, dado que resulta ser anticompetitivo y perjudica a la telefonía fija.

Informó que, en línea con la resolución del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), el proceso tarifario que se está negociando con las compañías contempla la eliminación del cargo diferenciado entre empresas. Además, acotó, se tomará en cuenta el hecho que las compañías son de multiservicio y la necesidad de converger a las recomendaciones de los países de la OCDE, que calculan los cargos de acceso como un costo marginal.

En este plano, respaldó la propuesta en trámite y planteó la posibilidad de que los diputados refundan en una única iniciativa, la moción que evalúa la Comisión de Ciencia y Tecnología, con la que está radicada en la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones (boletín 8790), que aborda prácticamente los mismos puntos.

Sin embargo, sostuvo que la puesta en práctica de estos cambios, así como la eliminación de la LDN, no pueden ser sino hasta el primer semestre de 2014, por cuanto es preciso terminar con el proceso de la portabilidad numérica; la extensión de las numeraciones en telefonía fija; la instalación de la red 4-G; y la publicación del decreto tarifario, el 8 de enero de 2014.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.