Diputados: Gobierno presentó proyecto que crea nueva institucionalidad en materia de pesca artesanal y acuicultura


            Diputados:  Gobierno presentó proyecto que crea nueva institucionalidad en materia de pesca artesanal y acuicultura

Publicado el 18 de abril del 2013
Idepa contribuirá a elevar la capacidad empresarial, productiva y comercial de los sectores de la pesca artesanal y de la acuicultura de pequeña escala. Además, promoverá el consumo de los productos del mar y coordinará y financiará la acción del Estado orientada a dichos objetivos.
Más de 80 mil pescadores artesanales serían beneficiados con la creación de IDEPA, la nueva institucionalidad que el Gobierno propuso esta semana al Congreso Nacional y que tiene como objetivos principales contribuir a elevar la capacidad empresarial, productiva y comercial de este sector.

La propuesta (boletín 8865), ingresada a trámite legislativo el pasado 3 de abril, fue presentada ayer ante la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara de Diputados por el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, y por la abogada de dicha repartición, Jessica Fuentes.

Según se explicó, el Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (IDEPA) será un servicio descentralizado que se relacionará con el Presidente de la República a través del Ministerio de Economía.

Dentro de sus objetivos particulares estará promover el consumo de los productos del mar y coordinar y financiar, según corresponda, la acción del Estado orientada a dichos fines, de modo de fomentar el desarrollo productivo de sus beneficiarios en el marco de la sustentabilidad de la actividad pesquera y de acuicultura. Las líneas de acción serán la promoción del crédito, aportes no reembolsables y asistencia técnica.

El Instituto tendrá como beneficiarios a 81.157 pescadores artesanales inscritos en el Registro de Pesca Artesanal (RPA); a 382 acuicultores de pequeña escala (máximo dos concesiones y 1500 UF de ingresos anuales, no vinculadas a otros concesionarios); y organizaciones y personas jurídicas constituidas por unos y otros.

En todo caso, se indicó que no se establecerán límites de beneficiarios, sino que se dejará que un reglamento establezca segmentos para focalizar el fomento, en tanto que los programas definirían los montos máximos de beneficio por segmento.

Se explicitó que se exigirá habitualidad en la pesca y acuicultura para gozar de estas garantías y se adelantó que se fijarán prohibiciones a los beneficios en los siguientes sentidos:

a. Para pesquerías o naves que no tengan inscripción en la pesquería, si es que el financiamiento está asociado a ella.
b. Para proyectos al margen de la normativa de pesca y acuicultura.
c. Quienes hayan incumplido sus obligaciones con IDEPA por cinco años, desde la extinción de la obligación.
d. Quienes hayan infringido la Ley de Pesca en los últimos dos años.

El Instituto contará con una Dirección Nacional, con sede en Valparaíso, y representaciones regionales, partiéndose en el primer año con el establecimiento de las oficinas de las cinco regiones que concentran el 70% de la población de beneficiarios (III, IV, V, VIII, X). En el segundo y tercer año se completaría la representación en las demás regiones del país.

Dentro de las acciones concretas que serían financiadas por los recursos manejados por IDEPA se pueden mencionar los siguientes: renovación y mejoramiento de equipamiento de embarcaciones; estructuras de cultivo e infraestructura en tierra; equipamiento para la operación y logística del proceso productivo y comercial; renovación de infraestructura menor para comercialización; apoyo a la gestión y soporte organizacional; diagnóstico y plan de trabajo para unidades de negocios artesanales; aumento de valor agregado a los productos; exploración de mercados; promoción del consumo de productos del mar; participación en ferias nacionales e internacionales; transferencia tecnológica para faena y procesamiento de la pesca; capacitación y entrenamiento en tecnologías productivas de acuicultura; turismo marino y entorno (áreas protegidas); y acuicultura en áreas de manejo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.