Diputados: Pilar Armanet , ex Jefa de la División de Educación Superior del Mineduc, planteó facultades limitadas del Ministro para fiscalizar las universidades


         Diputados:     Pilar Armanet , ex Jefa de la División de Educación Superior del Mineduc, planteó facultades limitadas del Ministro para fiscalizar las universidades

Publicado el 02 de abril del 2013
La ex Jefa de la División de Educación Superior del Mineduc indicó que la Secretaría de Estado sólo puede requerir información de carácter general a las universidades y estimó que la ley es clara en repartir responsabilidades con el CNE a la hora de determinar el cierre de una institución.
Facultades limitadas para fiscalizar el estricto cumplimiento de la ley por parte de las universidades asignó al Ministro de Educación la ex Jefa de la División de Educación Superior de esta secretaría de Estado, Pilar Armanet, ante la Comisión de la Cámara de Diputados que analiza la acusación constitucional en contra del Ministro Harald Beyer.

Según planteó, el Ministerio de Educación, por mandato de la propia Ley de Acreditación, tiene a su cargo el sistema de información sobre educación superior, que entrega antecedentes a los usuarios, a las universidades y a los pares, para la toma de decisiones informada respecto de la educación superior. Sin embargo, acotó, no cuenta con facultades para efectuar un tipo de fiscalización mayor.

“No existe, y creo que es una carencia que espero se subsane, un órgano de supervigilancia de cumplimiento de la ley, de control de la legalidad, que es el objetivo de la Superintendencia de Educación Superior”, resaltó.

Consideró que una Superintendencia vendría a llenar un vacío importante, que es el control de la legalidad de los actos de las instituciones que están sujetas a la regulación, y estimó que permitiría devolver a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) el rol que nunca debió perderse: ser un acompañamiento para la mejora institucional de las casas de estudios superiores.

Explicó que el Ministro de Educación, de acuerdo a la Ley, cuando estima que hay mérito suficiente, oficia al Consejo Nacional de Educación (CNE) solicitando el cierre de una universidad o centro de formación superior. Pero recalcó que es el pronunciamiento del Consejo el que da mérito o no al cierre de la institución.

“Siempre he entendido que la atribución del Ministro es solicitar la opinión del Consejo.
El decreto es el resultado de ese pronunciamiento, esa es mi interpretación, yo creo que puede haber otra. Mi interpretación es que el Ministro nunca puede cerrar ni dictar un decreto supremo fundado, si no tiene la opinión afirmativa del Consejo”, enfatizó.

En todo caso, dijo que el cierre es una situación extrema que afecta enormemente a los estudiantes y que, por lo tanto, se hace extremadamente difícil de aplicar. En este contexto, llamó a legislar para establecer sanciones intermedias que determinen una escala cuya máxima pena sea el cierre de la institución.

Reconoció que en 2004, cuando ella estaba en el cargo, se ofició al Consejo manifestando la preocupación del Ministerio de Educación por el crecimiento desproporcionado de la Universidad del Mar. Sin embargo, comentó, no se recibió una respuesta formal de la institución.

Sostuvo que con los antecedentes con que contaban en ese entonces, la universidad no estaba irrumpiendo con la legalidad vigente. “Si yo hubiese considerado que había delito, incumplimiento de la ley, tendría que haberlo denunciado. La verdad es que no llegamos a la convicción de que hubiese delito o falta a la ley y, en consecuencia, no hicimos ningún requerimiento adicional más que consultar al Consejo Nacional de Educación”, resaltó. "Actué lealmente, cumpliendo con la ley", agregó.

Planteó que cualquier intromisión habría sido calificada como intromisión a la autonomía de las instituciones. “Nosotros no teníamos atribuciones, ni las tiene el Ministro hoy día, para solicitar información más que la contenida en la ley, de manera que, insisto, para cumplir con esta legalidad el camino es crear la institucionalidad necesaria, es decir, una Superintendencia", puntualizó. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.