Diputados: Plantean declarar el 6 de noviembre como Día de la Antártica Chilena


             

Publicado el 23 de abril del 2013
La propuesta, presentada por un grupo de diputados, indica que el Estado fomentará el reconocimiento y promoción de los valores, principios e intereses que orientan la política antártica nacional, así como los planes y programas en los que ésta se concreta.
En una visión soberana de nuestra territorialidad, un grupo misceláneo de diputados, encabezados por Miodrag Marinovic (Ind), presentó una moción (boletín 8891) que declara el 6 de noviembre como Día de la Antártica Chilena.

El proyecto, derivado a la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara, fue ingresado por el diputado Marinovic el pasado jueves 18 de abril junto a los diputados René Alinco (Ind), Pepe Auth (PPD), Eugenio Bauer (UDI), Alfonso De Urresti (PS), Issa Kort (UDI), Jorge Sabag (DC) y Ernesto Silva (UDI) y la diputada Carolina Goic (DC).

“A juicio de los diputados que suscriben este proyecto de ley, es deber del Estado fortalecer el reconocimiento y promoción de los valores, principios e intereses que orientan la política antártica nacional, a través de los diversos organismos e instituciones del sector público, especialmente los establecimientos educacionales, quienes debieran modificar sus mallas curriculares para el cumplimiento de ese fin”, enfatizaron.

Los legisladores recordaron que el decreto 1.747, del 6 de noviembre de 1940, reviste especial significado para los intereses de nuestro país, por cuanto precisó los límites del territorio chileno antártico. Además, acotaron, por medio del decreto supremo 778, del 10 diciembre de 1965, se estableció el 6 de noviembre como día de la Antártica Chilena, reconocimiento que esperan elevar a rango legal por medio de la presente iniciativa.

Finalmente, la moción pone de relieve el afán de la Comisión Especial de Política Antártica de la Cámara de Diputados, instancia que preside el diputado Marinovic y en cuyo seno se elaboró la presente propuesta, “por reconocer, promover y fortalecer los intereses y derechos de nuestro país en el territorio antártico, así como por apoyar la labor que diversas instituciones nacionales realizan en este ámbito”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.