Diputados: Plantean necesidad de que el Estado promueva una política de apoyo al desarrollo audiovisual chileno


            Diputados:  Plantean necesidad de que el Estado promueva una política de apoyo al desarrollo audiovisual chileno

Publicado el 18 de abril del 2013
La discusión, realizada ante la Comisión de Cultura de la Cámara, se incluye en el debate del proyecto que busca establecer cuotas de pantalla.
Su posición favorable al proyecto del Ejecutivo (boletín 8.620) que modifica la Ley sobre fomento audiovisual, agregando un capítulo referido a cuotas de pantalla, expresaron ante la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados la Unión Nacional de Artistas (UNA) y representantes del ámbito audiovisual chileno, aunque manifestaron la necesidad de ahondar en otros aspectos tendientes a crear en el país una política de desarrollo más completa para este ámbito de la cultura nacional.

Edgardo Bruna, presidente de UNA, indicó que les parece muy interesante e importante que esté la idea de legislar sobre una cuota de pantalla, ya que, sin dudas, va a favorecer al cine chileno, a los productores nacionales y, sobre todo, al público. “Pero estamos conscientes y también los diputados que eso es una parte del problema y que es de esperar que en el resto del trámite podamos ir engordando el proyecto”, planteó.

Recalcó que si se dejara todo entregado a la fuerza del mercado, sería mejor “cerrar la cortina”, porque sería imposible competir contra grandes producciones de la pantalla internacional, que cuentan con miles de millones para su realización y difusión. “Si no contamos con el apoyo de un Estado que garantice el fomento y el desarrollo entonces estamos sonados. Tiene que ser una política de Estado”, enfatizó.

Criticó que no es posible que se den situaciones como la acontecida últimamente con tres producciones chilenas, premiadas internacionalmente, que sólo estuvieron en los cines nacionales dos semanas. En este plano, estimó que de nada sirve destinar sólo recursos para apoyar la producción, si luego los filmes no son exhibidos y no se genera una cultura de apreciación del desarrollo audiovisual chileno.

La presidenta del Sindicato de Trabajadores del Cine, Margarita Marchi, reconoció que existe un subsidio a Sala, pero criticó que no han generado un impulso especial a la exhibición del cine chileno dado que no existen cadenas de cine arte; no hay una política nacional de apoyo a la difusión y exhibición; y no se fomenta una cultura de apreciación al cine local.

Respecto del proyecto en trámite, reconoció que fue un tema que se evitó tratar durante el trámite de la Ley sobre fomento audiovisual con el objeto de sacar más fácilmente la normativa, pero que ha demostrado ser un problema para la difusión del cine chileno a través del medio televisivo nacional.

Constanza Arena, coordinadora ejecutiva de Cinema Chile, coincidió en el punto y sostuvo que la programación audiovisual chilena en televisión abierta es prácticamente nula, restringiéndose en realidad a TVN, en horarios tardíos y con mala difusión.

Afirmó que “el cine nacional se ha convertido en un hecho marginal y de nicho, no sólo en las carteleras, sino también en el debate cultural y en la participación cotidiana de cada ciudadano”. “Lo que tenemos que hacer es, sin pausa y sin tregua, con persistencia, seguir impulsando no sólo la producción cinematográfica sino también el apoyo a su difusión, promoción y exhibición”, sentenció.

Dijo que es importante impulsar la formación de audiencia desde los primeros años de educación y fomentar su difusión en los medios más democráticos y de mayor llegada en el país, como es la televisión abierta.

El presidente de la Comisión de Cultura, diputado Alfonso De Urresti (PS) estimó que la visión que va quedando es que se necesita establecer una política de mayor incentivo, cobertura y recursos para la difusión y promoción del cine nacional, asegurando en la pantalla una mayor presencia del cine chileno.

Reconoció que hay dispersión de los incentivos nacionales para este ámbito, ya que no se consideran un aspecto fundamental del proceso, cual es la exhibición de las películas por los distintos medios de difusión.

Finalmente, anunció que la Comisión organizará dentro de las próximas semanas una audiencia general en Santiago, con el objeto de abordar el tema de forma más amplia y democrática.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.