diputados: Proponen creación de Premios Regionales para favorecer la descentralización


             diputados: Proponen creación de Premios Regionales para favorecer la descentralización

Publicado el 22 de abril del 2013
Los diputados pidieron entregar reconocimientos similares a los Premios Nacionales, como una forma de descentralizar este reconocimiento.
Por 42 votos, la Cámara aprobó el proyecto de acuerdo N° 737, que solicita al Presidente de la República, Sebastián Piñera, que modifique la Ley N° 19.169, sobre otorgamiento de Premios Nacionales, instaurando los Premios Regionales, como una forma de descentralizar tal reconocimiento y otorgar mayor oportunidad a las creaciones que digan relación con la cultura e idiosincrasia de la región que se trate.

La iniciativa fue presentada por los diputados Marcos Espinosa (PRSD), Guillermo Teillier (PC), Marcelo Schilling (PS), Ximena Vidal (PPD), Víctor Torres (DC), María José Hoffmann (UDI), Alfonso De Urresti (PS) y Alejandra Sepúlveda (Ind).

Los autores señalan que la Ley 19.169, sobre otorgamiento de Premios Nacionales, contempla en su artículo 1° el reconocimiento a las siguientes disciplinas: Literatura, Periodismo, Ciencias Exactas, Ciencias Naturales, Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, Historia, Ciencias de la Educación, Artes Plásticas, Artes Musicales, Artes de la Representación y Audiovisuales, y de Humanidades y Ciencias Sociales.

Estos galardones están destinados a reconocer la obra de los chilenos por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura nacional y al desarrollo de dichos campos y áreas del saber y de las artes.

Aparte de la distinción, los Premios Nacionales otorgan un beneficio consistente en una pensión vitalicia cercana a las 20 UTM y un galardón único de $13.000.000 reajustado cada año, los que no constituyen renta para efectos tributarios.

No obstante, añaden los parlamentarios que “al menos en el caso del Premio Nacional de Literatura, que es uno de los Premios de mayor connotación social, a quienes se les ha otorgado tal distinción, tienen su residencia, origen y desarrollo de su carrera literaria en la ciudad de Santiago”.

Por ello, expresan que “se hace imprescindible instaurar tal distinción a nivel regional, fomentando asimismo la creación artística, la investigación periodística, científica y tecnológica, la literatura y el desarrollo de las Humanidades y las Ciencias en general, con un marcado rol descentralizador, y abriendo el rango de oportunidades a más personas que puedan destacarse en las distintas categorías, pero esta vez a un nivel regional”. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.