Diputados: Sala llama a impulsar Plan Nacional de Alzheimer para permitir detección temprana


        

Publicado el 05 de abril del 2013
Los diputados acordaron solicitar al Ministerio de Salud, dentro del actual Examen de Medicina Preventiva, el Test de Memoria para detección temprana del Alzheimer, al igual que un plan de tratamiento e intervención para estos casos.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010, se estima que existen más de dos millones de personas con sintomatología de demencia y en 2020 habrá más de 25 millones de personas.

Las demencias, por tanto, se encuentran entre las primeras 20 enfermedades causantes de discapacidad, aumentando en mayores de 60 años, donde se ubican en la tercera causa de discapacidad.

En Chile, un 70% de los pacientes con demencia no ha sido diagnosticado, “siendo el proceso de diagnóstico fuertemente inequitativo para las personas”.

El costo asociado al cuidado de las personas con demencia a nivel mundial es de 600 billones de dólares, “lo que podría proyectarse hacia el 2040 como un problema económico a largo plazo”, precisa el proyecto de acuerdo N° 722, aprobado por 45 votos.

Se expresa que diversos estudios avalan que el diagnóstico a edad temprana de demencia, especialmente en la patología del Alzheimer, en conjunto con actividades de tipo cognitivo, disminuye el riesgo de enfermedades demenciales y mejora la calidad de vida de las personas y su entorno.

“En países donde la situación demográfica es similar, como en Francia e Inglaterra, se ha adoptado la enfermedad de Alzheimer y otras demencias como una real urgencia y se están implementando planes de tipo preventivo”, se precisa en el documento.

No obstante, en Chile no existe un programa efectivo de atención ni estructuras socio sanitarias que aseguren la continuidad de los cuidados ni tampoco el diagnóstico temprano de este tipo de enfermedades.

De hecho en el Examen de Medicina Preventiva, que se realiza en forma gratuita a todas las personas para detectar enfermedades en forma temprana, no se incluye la detección de patologías relativas a la memoria y deterioro cognitivo, como el Alzheimer.

El proyecto de acuerdo fue presentado por los diputados UDI David Sandoval, Manuel Rojas, Carlos Vilches, Felipe Salaberry, Gustavo Hasbún y Andrea Molina; los PPD Cristian Campos y María Antonieta Saa; el RN Leopoldo Pérez (RN) y el independiente Pedro Velásquez.



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.