Diputados: Sala pide medidas para la incorporación de la mujer en la vida política


           Diputados:   Sala pide medidas para la incorporación de la mujer en la vida política

Publicado el 18 de abril del 2013
Los diputados solicitaron al Ejecutivo que disponga, a través del Sernam, de las medidas que incentiven la incorporación de la mujer a la vida política en ámbitos como los procesos eleccionarios, la administración del Estado, etc., de modo de contar con más mujeres en el servicio público, en las alcaldías, en el Congreso y en la Presidencia de la República.
El proyecto de acuerdo N° 732 fue aprobado el pasado martes por 40 votos a favor y 1 abstención. En los antecedentes se recuerda que a pesar de que la participación de la mujer en los destinos del país a través del voto ha cumplido 60 años en Chile, sólo 58 mujeres han sido electas diputadas y 10 senadoras, “lo que a todas luces, es una cifra preocupante que no guarda relación con la conformación de nuestra sociedad y de sus intereses”.

Agrega el texto que “lamentablemente la inclusión de la mujer, tanto al mundo laboral como político, ha sido un trabajo que ha ido más allá de lo establecido por las leyes, pues la mentalidad de nuestra sociedad y los innumerables obstáculos prácticos, han sido el mayor enemigo de su participación en el futuro de nuestro país”.

Por ello, se sostiene que sin el apoyo decidido de las autoridades a través de leyes y políticas que mitiguen la carga femenina y hagan accesible a toda mujer que así lo desee, la participación en cualquier ámbito laboral seguirá siendo sólo “buenas intenciones y palabras vacías”.

Por ello, y al cumplirse 60 años del voto femenino en nuestro país, y reconociendo el esfuerzo del Gobierno para mejorar las oportunidades de las mujeres, es que la Cámara solicita una mayor preocupación por la mujer en todas sus dimensiones.

“Tal como hemos avanzado en el último tiempo con la extensión del post natal, beneficios para las emprendedoras ingreso de la mujer a las FF.AA. y de Orden, apoyo a la Jefa de Hogar en el cuidado de sus hijos, etc., necesitamos medidas que estimulen a las mujeres chilenas a involucrarse de manera decidida en la vida pública, específicamente en el ámbito político”, concluye el texto.

El proyecto de acuerdo fue presentado por las diputadas Marisol Turres (UDI), Marta Isasi (Ind), Adriana Muñoz (PPD), Ximena Vidal (PPD), Alejandra Sepúlveda (Ind), Cristina Girardi (PPD), María José Hoffmann (UDI), María Antonieta Saa (PPD) y Claudia Nogueira (UDI). 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.