diputados: Sala solicita financiamiento para equipamiento de apoyo a personas con discapacidad en sectores rurales


          

Publicado el 22 de abril del 2013
La iniciativa pide, entre otros, materiales para terapia motora, trabajo en ergoterapias y elementos para entrenamiento en actividades básicas de la vida diaria y para trabajo didáctico.
Por 47 votos, la Cámara aprobó el proyecto de acuerdo N° 738, que insta al Ministerio de Desarrollo Social y al Senadis a unir fuerzas para propender al financiamiento e implementación en las zonas rurales de nuestro país de equipamiento para la rehabilitación de personas con discapacidad.

En la iniciativa se consideran materiales para terapia motora, para trabajo en ergoterapias, elementos para entrenamiento en actividades básicas de la vida diaria y para trabajo didáctico.

Asimismo, se llama a evaluar la factibilidad y posterior estudio, en que se plasme la ansiada posibilidad de construir diversos centros de rehabilitación en las localidades rurales de la VII región, principalmente en la comuna de Constitución.

El proyecto de acuerdo fue presentado por los diputados UDI Pedro Pablo Álvarez Salamanca, Nino Baltolu, Felipe Ward, Romilio Gutiérrez, Giovanni Calderón y Celso Morales, y el PPD Cristián Campos.

Los autores indican que en la región del Maule, los niños con discapacidad tienen que trasladarse en compañía de sus familiares a la ciudad de Talca, debido a que en las localidades rurales no existen centros de rehabilitación y los pequeños centros artesanales de rehabilitación que operaban en las escuelas, no se encuentran operativos desde la catástrofe del 27 de febrero de 2010.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Internacional del Trabajo y la UNESCO redefinieron la Rehabilitación con Base Comunitaria (RBC) como “una estrategia de desarrollo comunitario para la rehabilitación, la igualdad de oportunidades y la integración social de todas las personas con discapacidad”.

“Chile recién se encamina hacia la integración educativa, todavía muchos niños con discapacidad no asisten al colegio y los que lo hacen en su gran mayoría participan de la educación especial”, agrega el documento.

Por ello, se precisa que es imprescindible que las personas con discapacidad tengan la oportunidad de acceder a la salud, a la rehabilitación, a una educación de calidad, a un trabajo digno, acceso al deporte, la recreación y la cultura.

“Además es necesario regular entre otros aspectos el tratamiento de igualdad de oportunidades, la inclusión social, la participación y accesibilidad de las personas con discapacidad en todos los ámbitos del quehacer social, político y cultural del país, asegurando el pleno respeto a su dignidad y eliminando cualquier forma de discriminación fundada en su discapacidad”, concluye el proyecto de acuerdo.  

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