Diputados: Subvención escolar para la clase media inició su trámite en la Comisión de Hacienda


          Diputados:    Subvención escolar para la clase media inició su trámite en la Comisión de Hacienda

Publicado el 04 de abril del 2013
En régimen se beneficiará a cerca de un millón 50 mil niños y comprometerá recursos por 137 mil 600 millones anuales.
Un millón 50 mil niños serían beneficiados con una subvención especial escolar destinada a la clase media, de respaldarse en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados el proyecto del Ejecutivo (boletín 8655) que crea este nuevo mecanismo y cuya tramitación comenzó esta semana en la instancia.

La propuesta, que ya cuenta con la aprobación de la Comisión de Educación, consiste en crear una subvención especial para todos aquellos alumnos que pertenezcan hasta el tercer quintil de la población y no reciban el beneficio de la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), los que se determinarán anualmente de la misma manera que los alumnos prioritarios, aunque utilizando parámetros diferentes.

Durante el primer año se beneficiaría a cerca de 590 mil niños de prekínder a sexto año básico, lo que tendrá un costo aproximado de 90 mil 500 millones. Con el sistema ya funcionando en régimen, se considera alcanzar la cifra del millón 50 mil niños, comprometiéndose recursos por 137 mil 600 millones anuales.

El proyecto, presentado ante la Comisión por el Ministro de Educación, Harald Beyer, establece que el monto de la subvención alcanzará aproximadamente los 14 mil pesos mensuales, para los alumnos que cursen entre prekínder y 6° básico, y cerca de nueve mil pesos mensuales, para los alumnos de 7° a 4° medio.

El Ministro resaltó que el objetivo de la subvención a la clase media es tratar de superar la distancia entre los alumnos SEP y no SEP, creando un tercer nivel de subvención que apoyaría a todos los alumnos que no reciben SEP y que pertenecen hasta el 60% de las familias más vulnerables.

Informó que la Superintendencia de Educación Escolar velará por el uso de los recursos y exigirá rendición de cuentas del uso de estos, así como del cumplimiento de la normativa educacional. Asimismo, la Agencia de Calidad monitoreará los resultados de los establecimientos y se encargará de orientar la mejora de ellos. Finalmente, el Ministerio de Educación tendrá el rol de apoyo a los establecimientos de mal desempeño.

Harald Beyer comunicó que el 59% de los beneficiarios de esta subvención son alumnos del sector municipal y que este porcentaje es superior a la matrícula del sector, por lo que se ve relativamente beneficiada con la medida

El presidente de la Comisión de Hacienda, diputado Miodrag Marinovic (Ind), dijo que la preocupación mayor manifestada por los legisladores fue que el Gobierno asegure que los dineros del SEP sean bien invertidos en los municipios y en los colegios que lo reciban, para una mejor calidad y que esto se traduzca en mejores condiciones de educación para los jóvenes.

El diputado José Miguel Ortiz (DC) calificó como muy positivo que haya un aumento de la subvención, “siempre y cuando ello implique mejorar la calidad de la educación”. “Yo voy a votar a favor de este proyecto que representa una inversión de más de 130 mil millones de pesos al año que se inyectan a los cerca de 9.200 colegios del sector municipal y particular subvencionado. Ese es un gran avance”, sentenció. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.