DOCUMENTO 3: RESEÑA HISTÓRICA DEL OBISPADO DE ANCUD . (Datos no están actualizados a 2013) .


DOCUMENTO 3: RESEÑA HISTÓRICA DEL OBISPADO DE ANCUD  . (Datos no están actualizados a 2013) .

 El cuarto Obispado creado en Chile lleva el nombre de “San Carlos de Ancud”. Antes existían el de La Serena, Santiago y Concepción. Los obispos de esta última diócesis veían la necesidad  de otra en la zona sur-austral, por las dificultades  casi insuperables  que les significaba  visitar periódicamente estas regiones tan apartadas.
 Así fue como el 6 de junio de 1840 se creó este nuevo Obispado, cuyos límites serían:  el río Cautín o Imperial por el NORTE, hasta el  Cabo De Hornos por el SUR ; al Este la Cordillera de los Andes y al Oeste , por las riberas occidentales de las islas de Chiloé y demás adyacentes a la costa chilena  dentro de los límites expresados.
 Correspondió al Papa Gregorio XVI  , por la bula “Ubi Primum”, nominar Obispo y satisfacer los justificados anhelos de dividir la Diócesis de Concepción.
 Sin embargo, aunque  acordada por el Pontífice la mencionada  creación de la Diócesis de San Carlos de Ancud, surgieron imprevistos problemas para la toma de posesión del Obispo que habría de regir sus destinos.
 El primero de los nombrados José María Bazaguchiascúa, falleció antes de  asumir el cargo. El segundo fue Fray Ramón Arce, quien no aceptó.
E l tercero, Monseñor Justo Donoso, fue designado en mayo de 1844, habiéndole dado por patrono a su Catedral en Ancud a San Carlos  Borromeo. Monseñor Donoso asumió su cargo al iniciarse el año 1845. Una de sus primeras grandes obras fue la creación del Seminario Conciliar, el 13 de abril de 1845.
  DESMEMBRACIONES DEL OBISPADO DE ANCUD.
Con el correr  de los años  y vistas las necesidades  del caso, se han ido creando las siguientes diócesis  o arquidiócesis salidas del tronco “Obispado de Ancud”: Punta Arenas, Aysén, Valdivia, Osorno y Puerto Montt.

OBISPOS QUE HAN REGIDO LA DIÓCESIS ANCUDITANA  .
Aparte de los tres nombrados la Diócesis de San Carlos de Ancud ha tenido los siguientes   obispos:
 Monseñor Fray Francisco de Paula Solar
Monseñor  Fray Juan Agustín Lucero
Monseñor Ramón Ángel Jara Valenzuela
Monseñor Luis Antonio Castro
Monseñor Abraham Aguilera Bravo
Monseñor Ramón Munita  Eyzaguirre
Monseñor Hernán Frías Hurtado
Monseñor Augusto Salinas Fuenzalida
Monseñor Cándido Rada Seniosaín
Monseñor Alejandro Durán Moreira
Monseñor Sergio Contreras Navia
Monseñor Juan Luis Ysern de Arce

Por Abel Macías  Gómez


OBISPADO DE  ANCUD: TRONCO MADRE DE IGLESIAS EN  LA ZONA .
El 6 de junio de 1840 mediante la Bula “Ubi Primum” fue creado el Obispado de Ancud separándolo del de Concepción y disponiendo como Patrono de su Iglesia Catedral  a San Carlos Borromeo.  De esta Diócesis se han ido desmembrando las de Magallanes, Aysén, Valdivia, Osorno y Puerto Montt. Sin embargo mediante otra Reforma  Territorial en 1970 se le anexó  la jurisdicción que comprende la nueva provincia de Palena, es decir,  Chiloé Continental y también las Islas Guaitecas que hasta entonces pertenecían tanto éstas como  aquella al Vicariato Apostólico de Aysén.

LÍMITES GEOGRÁFICOS ACTUALES .

El Obispado comprende las provincias de Chiloé y Palena(excepto Rolecha) de la Décima Región. Limita al norte con el Arzobispado de Puerto Montt, al este con la República Argentina, al sur con el Vicariato Apostólico de Aysén, y al oeste con el Océano Pacífico .
Juan Luis Ysern  .
Monseñor Juan Luis Ysern de Arce,  es  actualmente en 2013 Obispo Emérito  de la Diócesis de Ancud. Nació en Valencia, España, el 2 de mayo de 1953.
 En Chile ocupó en la Diócesis de Chillán, los cargos de Asesor Diocesano de Catequesis, Capellán de “El Sagrario”; Secretario Provisor y Vicario General del Obispado. Fue consagrado Obispo  el 7 de mayo de 1972, y nombrado titular de San Carlos de Ancud el 13 de mayo de 1974.











Nota de la Redacción: Este documento no ha sido actualizado a 2013
Fuente: Diario El Llanquihue de Puerto Montt, Cuerpo C, , sábado 4 de abril de 1987, pp c8 Y C9 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.