DOCUMENTO Nº 4 CASTRO “PADRES FRANCISCANOS UN EJEMPLO DE DEVOCIÓN Y FE .



 La historia de evangelización   del archipiélago chilote se confunde con la fundación de Castro que fue la primera ciudad de Chiloé fundada por los españoles.
 Según se puede observar en los relatos de la época, el primer cura párroco fue el Pbro. Diego Jaimes al establecerse la parroquia que tuvo por patrono y titular al Apóstol Santiago en el mismo año de 1567.
 Los franciscanos se radicaron en Castro en 1568, un año después de la fundación de Martín Ruíz de Gamboa, y la primera comunidad la integraron los  reverendos padres Pedro de Constantina, Juan de Vega, Francisco Gálvez y Francisco Salcedo. Estos dieron por titular y Patrona de su Iglesia y Convento, la advocación de la Virgen “Nuestra Señora de los Ángeles”.
 Según el Cosmógrafo Real, Juan López de Velasco, en 15 73, había en Castro un Monasterio de Religiosas Clarisas.
 Chiloé y Castro, en lo religioso perteneció al Obispado de La Imperial , y entre los años 1571 y 1572, Fr Antonio de San Miguel y Solier, franciscano , realizó la visita pastoral de su Diócesis llegando a Castro y Chiloé donde recorrió sus islas y poblados.
 Desde entones los franciscanos han estado al frente de los trabajos apostólicos y culturales de esta región. No sólo fueron misioneros , sino los primeros maestros de las escuelas tanto para españoles como para indígenas.
El personal misionero de la Orden Franciscana que pasó a Chiloé fue siempre digno y adecuado. Provenían de los colegios de formación de Misioneros de Galicia, Salamanca y San Antonio de Herbón en España.
 El apostolado se realizaba usando los medios de comunicación de la época; entregaban la doctrina del Evangelio valiéndose de la poesía y de la versificación del canto y de  los Autos Sacramentales, de los instrumentos de cuerda y aire, y sobre todo, por la liturgia fielmente realizada, en conformidad a lo ordenado por el Concilio de Trento, los Concilios Limenses y las normas dadas por el Obispo Diocesano de  La Imperial, el franciscano Antonio de San Miguel. Se adoctrinaba al pueblo indígena en su propio idioma o dialecto, utilizando el “chilidugo” o Catecismo o Gramática,Castellano-Mapuche, escrita por el Obispo Antonio de San Miguel.
 Los misioneros tenían que recorrer  todos los poblados y reducciones de la Isla Grande de Chile, del Canal de Chacao al sur, Las Guaitecas, el archipiélago de Los Chonos, el Guayaneco, el Zapatal, hasta la isla Wellington. Además, atendían parte del continente de Carelmapu, Maullín y Calbuco. Todos los viajes lo hacían en débiles embarcaciones  con peligro constante de sus vidas .

PARROQUIA DEL APÓSTOL SANTIAGO DE CASTRO  .



Como ya se señaló, esta parroquia fue fundada en 1567 comprendiendo su jurisdicción toda la Isla de Chiloé. En la atención  de ella, el párroco era ayudado por los Misioneros  Franciscanos que mantenían una comunidad en Castro como sede y centro misional de la Isla de Chiloé, y por la Doctrina de “San Antonio de Chacao” que era una ciudadela y puerto militar de importancia.
 Por los años de 1604,  después de la destrucción de Osorno los Franciscanos establecieron una Misión en Calbuco y luego otra en Carelmapu para atender esos sectores.
 En 1625 los jesuitas comenzaron con dos sacerdotes misioneros a trabajar en Chiloé.

 La Iglesia “Apóstol Santiago” de Castro, con sus torres , se yergue majestuosa frente a la plaza de la ciudad. Fue declarada Monumento Nacional. E l proyecto corresponde al arquitecto italiano Eduardo Provasoli. Dirigió la obra el superior del convento Rvdo Ángel Subiabre. Estando en obra gruesa fue destruido en parte por  un ciclón en 1911.
 Se terminó de reedificar en 1912. El estilo de esta iglesia es neogótico reinterpretado en madera.
PÁRROCOS DE CASTRO .
 El primer cura párroco de Castro fie el presbítero , Diego Jaimes, en el año 1567, quien murió en Quebrada Honda, cerca de La Imperial en 1569 .
En 1600 era cura párroco de Castro el presbítero  Francisco Borras que habitualmente vivía en Quilquico, y que fue muerto en Castro quemado con sus feligreses en la iglesia parroquial por el pirata Baltazar de Cordes en el año 1600.
  Los párrocos que tuvo Castro fueron los siguientes:


Nombre párrocos de Castro
Año
Diego Jaimes
1567
Francisco Borras
1600
R.P.Manuel de León,s.j
1711
R.P. Arnoldo Yaspers,s.j
1720
R.P. Tomás Nieto de la T, s.j
1728
R.P. Marcos Markcooz,s.j
1728
R.P. Manuel de León, s.j
1728
R.P. Marcos Markcooz,s.j
1729
R.P.  Manuel de León, s.j
1729
R.P.  José Yrahafa,s.j
1729
R.P. Antonio Froide, s.j
1730
R.P. Marcos Markcooz,s.j
1730

Desde 1730 hasta 1741 , fueron párrocos de Castro:
Juan Lapso, Miguel Choler, José Marchi, Diego Cordero, José Zepeda y Javier Esquivel, s.j.
   Desde 1741 a 1768, los siguientes presbíteros: Francisco Aguilera, Ignacio Morgado, Joaquín de Acosta, Basilio Melo, Francisco de Barrientos, Miguel Maguer, Nepomuceno Erlager, Juan José de Vera e Ignacio Vargas; y 1770 el Licenciado Jerónimo Gómez.





Fuente: Diario El Llanquihue de Puerto Montt, Cuerpo C, , sábado 4 de abril de 1987, pp c10 Y C11 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.