Ecuador, El Salvador, Haití, Jamaica y Perú aprenden juntos sobre discapacidad


  • Representantes de cinco países intercambiaron experiencias sobre cómo apoyar a las personas con discapacidad.
  • Se presentaron diversos ejemplos de cómo intentan darle una vida integrada y digna estas personas.
  • Ecuador lidera la implementación de nuevas iniciativas y es un ejemplo para otros países.
Cuando cinco países deciden intercambiar experiencias y conocimientos para mejorar la vida de las personas con discapacidad, palabras como disabilities, handicapées o discapacidades adquieren el mismo significado y la diferencia de idiomas no representa ningún obstáculo
19 delegados de El Salvador, Haití, Jamaica y Perú se reunieron recientemente en Quito para hablar del tema y compartir la experiencia de Ecuador, específicamente del programa Manuela Espejo.
Según el Informe Mundial sobre la Discapacidad, hay más de mil millones de personas en el mundo que viven con algún tipo de discapacidad.
Durante tres días, se presentaron diversos ejemplos como el Sistema de Georeferenciación, una herramienta que permite ubicar geográficamente a cada una de las personas con discapacidad registradas en el sistema.
Alex Camacho, Secretario General de la Vicepresidencia de Ecuador, resaltó la importancia que se ha dado al intercambio permanente de experiencias del Programa Manuela Espejo en más de ocho países y cómo el Banco Mundial se ha convertido en un socio estratégico en el logro de ese objetivo.
Las delegaciones tuvieron oportunidad de conversar con los gerentes de los proyectos, así como visitar a los beneficiarios y conocer de primera mano cómo da atención y servicios a personas discapacitadas y en mala situación económica.
“La experiencia ecuatoriana se ha convertido en un referente a nivel regional y mundial sobre el diseño e implementación de políticas públicas para la inclusión de las personas con discapacidad”, dijo María Dolores Arribas Baños, representante residente del Banco Mundial en Ecuador.
Open Quotes
Ecuador se está convirtiendo en un verdadero laboratorio para América Latina en el tema de discapacidades. Close Quotes
Cristhian Córdova
Gerente de Planeamiento y Presupuesto del Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad de Perú.
Realidades diferentes, dificultades similares
Denzil Thorpe, Director de Seguridad Social de Jamaica, contó que en su país están haciendo un registro electrónico de personas con discapacidad. “Esta visita” dijo, “ha sido una excelente oportunidad para mirar cómo se han hecho las cosas en Ecuador y poder replicarlas”.
La líder del grupo de Haití, Guerline Dardignac, señaló que que aspiran a obtener logros como los de Ecuador. “En Haití ahora no contamos con datos confiables, con estadísticas que nos permitan decir cuántas personas tienen discapacidad y en dónde están, por ello  queremos realizar un registro para poder trabajar en políticas públicas.”
De Perú, Cristhian Córdova, del Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad comentó: “Ecuador se está convirtiendo en un verdadero laboratorio para América Latina en el tema de discapacidades. En Perú, hemos iniciado un programa piloto que permitirá generar evidencias para poder replicar la experiencia en el resto del país."
Si bien el contexto de cada país es diferente, las experiencias, desafíos y políticas de atención a las personas con discapacidad suelen ser similares.
El limitado acceso al empleo, educación y atención en salud, falta de diagnóstico o de levantamiento de información, escasa capacitación del personal y la falta de un marco legal son problemas comunes que se identificaron.
Apoyo del Banco Mundial
"Es importante continuar con este intercambio de conocimientos, pues nos permite ir aplicando las diferentes experiencias de acuerdo a la realidad de cada país", dijo Guadalupe  Rodríguez,  responsable del Área de Comunicación de la Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador.
En el tema de discapacidades, la oficina del  Banco Mundial en Ecuador ha impulsado diferentes iniciativas. En enero de 2012 conjuntamente con la Federación Nacional para la personas con Discapacidad se presentó el Informe mundial sobre la Discapacidad, el cual contiene información detallada de la situación de la discapacidad en el mundo.
En junio de 2012, el Banco Mundial y la Vicepresidencia de Ecuador organizaron América Solidaria, un evento que convocó a más de 30 países de la región para seguir reforzando las políticas y proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
Para Carine Clert, Líder  Sectorial de  Desarrollo Humano para los países andinos del Banco Mundial, la discapacidad es un tema invisibilizado. “América Latina vive  un importante proceso de inclusión a través del cual está tratando de  reducir la desigualdad, en este marco, visibilizar la discapacidad es  la nueva frontera”, dijo.



fuente: BANCO MUNDIAL 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.