En 12 mil millones de pesos estimó la Subsecretaría de Pesca la baja de ingresos brutos en el sector durante el presente año, comparado con 2012, por efecto de la menor captura de las pesquerías de la anchoveta y la sardina, tras evaluar la situación presentada durante el primer trimestre de este año.


             Subpesca estimó en $12 mil millones baja de ingresos brutos por menor captura de anchoveta y sardina

Publicado el 08 de abril del 2013
El Subsecretario Pablo Galilea reconoció ante la Comisión de Pesca de la Cámara estar preocupado por la situación y llamó a valorizar los informes científicos que dan cuenta de una caída del 95% de la abundancia de la sardina.
En 12 mil millones de pesos estimó la Subsecretaría de Pesca la baja de ingresos brutos en el sector durante el presente año, comparado con 2012, por efecto de la menor captura de las pesquerías de la anchoveta y la sardina, tras evaluar la situación presentada durante el primer trimestre de este año.

Ante la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, instancia que dirige Alejandro Santana (RN), el Subsecretario Pablo Galilea informó que la cifra fue calculada tras una estimación de la captura que podría haber este año. “Es un hecho que tiene consecuencias graves y nosotros estamos preocupados y estamos dando la cara acá”, puntualizó.

El jefe de Administración Pesquera, Maximiliano Alarma, reconoció que los acuerdos alcanzados con el sector artesanal de la Región del Biobío, que apuntaban a flexibilizar el porcentaje de la fauna acompañante (se amplió de 20% a 49,99%) para dar cabida a una captura mayor de sardina o de anchoveta, según fuera el caso, están superados por la realidad.

“Hoy nos hemos dado cuenta que no es un problema de especie, sino de la pesquería completa. Entonces, ya no es un problema de cuota, ni de ninguno de esos aspectos, sino que tenemos una grave situación y no sabemos en definitiva cuándo va a ser posible que el sector extractivo vaya a capturar de la cuota que tiene disponible”, sentenció.

Si bien sostuvo que la Subsecretaría ha sido muy precavida en dejar una buena cantidad de biomasa (60%) disponible para el año siguiente, instruyendo períodos de veda adicionales (31 días), confidenció que el año pasado se produjo una situación anómala, dado que la captura de la sardina fue “juvenilizada” durante todo el primer semestre, esto es, se capturó especies bajo los 8 cm, lo que indica una edad previa a su período de reproducción.

Maximiliano Alarma comunicó que en los tres primeros meses de este año se registró una situación bastante distinta a lo ocurrido en años anteriores, ya que se detectó una reducción en los volúmenes de los recursos, muy por debajo de las estimaciones. En esta línea, acotó, se verificó una caída del 70% de la biomasa de la sardina común y una baja del 95% de su abundancia (el recurso se encontraría prácticamente desaparecido en la Región del Biobío, zona en que ya se registraba una reducción sostenida de la anchoveta).

El Subsecretario Galilea insistió en que la situación es preocupante y llamó a sobreponer los criterios de sustentabilidad de las pesquerías establecidos en la nueva Ley de Pesca. En esta línea, pidió respetar los informes científicos-técnicos y a las decisiones de la administración pesquera, restando con ello factibilidad a la unificación de las pesquerías (anchoveta y sardinas).

Recalcó que en la Región del Biobío la situación es mucho más grave que la presentada en la Región de Los Lagos, porque ni siquiera con la posibilidad de unificación de las pesquerías se estaría en condiciones de solucionar el problema, dado que no hay ni sardina ni anchoveta.

El diputado Santana dijo que, en línea con lo planteado por los pescadores artesanales, los parlamentarios le solicitaron al Ejecutivo que busque medidas que permitan no poner en riesgo la fuente laboral de miles de personas que trabajan con estos recursos.

“Yo creo que el Ejecutivo tiene las facultades para establecer medidas de ajuste y de solución. Hoy la Subsecretaría tiene los espacios para ajustar el nivel de cuota. Nosotros somos partidarios de la unificación de los recursos, pero hay un tema técnico-científico que el Ejecutivo pide que sea considerado porque si no va a pasar lo del pasado”, puntualizó.

Adelantó que, en la próxima semana, continuarán analizando el tema en la Comisión, esperándose tener una propuesta concreta de parte del Ejecutivo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.