En 2012, China gastó 102 000 millones de dólares estadounidenses en viajes internacionales, convirtiéndose así en el primer mercado emisor de turismo del mundo en lo que a gastos se refiere.
China se convierte en el mercado emisor de turismo líder del mundo
En 2012, China gastó 102 000 millones de dólares
estadounidenses en viajes internacionales, convirtiéndose así en el
primer mercado emisor de turismo del mundo en lo que a gastos se
refiere. Ese mismo año, algunas economías emergentes y la mayor parte de
los mercados emisores de turismo más tradicionales arrojaron también
resultados positivos.
Durante el último decenio, el crecimiento de China como
mercado emisor de turismo ha sido y sigue siendo el más rápido del
mundo. Gracias a una rápida urbanización, al aumento de ingresos
disponibles y a una mayor flexibilidad de las normas que rigen los
desplazamientos al extranjero, el número de viajeros internacionales
chinos ha pasado de 10 millones en 2000 a 83 millones en 2012. Los
gastos en turismo internacional de estos viajeros casi se han
multiplicado por ocho desde el año 2000. Impulsados por la
revalorización de la divisa china, se alcabnzó la cifra récord de
102 000 millones de dólares estadounidenses en 2012, un aumento
del 40% frente a 2011 cuando ascendieron a 73 000 millones de dólares.
Gracias a este crecimiento sostenido, en 2012, China se
convirtió en el país del mundo con mayor gasto en turismo internacional.
En 2005, detentaba el séptimo puesto en gasto turístico internacional
y, desde entonces, superó sucesivamente a Italia, Japón, Francia y Reino
Unido. Con el salto de 2012, China se ha colocado en el primer puesto, y
ha superado a Alemania y a los Estados Unidos de América que ostentaban
el primero y el segundo lugar, respectivamente (ambos con un gasto de
casi 84 000 millones de dólares en 2012).
Durante el último decenio, algunas otras economías emergentes
han incrementado también su parte proporcional de gasto en turismo
internacional. Entre los diez principales figura la Federación de Rusia
que experimentó un incremento del 32% en 2012, alcanzando los
43 000 millones de dólares, pasando del séptimo al quinto lugar en gasto
en turismo internacional. Cabe mencionar a Brasil que, a pesar de no
situarse entre los 10 primeros, se desplazó del puesto 29 al 12, con un
gasto de 22 000 millones de dólares en 2012.
«Algunas economías emergentes se mantienen a la cabeza del
crecimiento de la demanda turística», dijo el Secretario General de la
OMT, Taleb Rifai. «El impresionante incremento del gasto turístico de
China y Rusia refleja la entrada en el mercado turístico de una clase
media cada vez más pujante en esos países que, con toda seguridad,
continuará cambiando el panorama del turismo mundial», añadió.
Si bien las mayores tasas de incremento de gastos en el
extranjero correspondieron a economías emergentes, los principales
mercados emisores tradicionales arrojaron también resultados positivos a
pesar de tener, por regla general, un crecimiento más lento. Tanto en
el caso de Alemania como de los Estados Unidos de América, el gasto en
viajes internacionales aumentó un 6%. El de Reino Unido (52 000 millones
de dólares) subió un 4% y el país mantuvo su cuarto lugar en la lista
de los principales mercados emisores. El gasto de Canadá se incrementó
un 7%, mientras que el de Australia y Japón creció un 3%. Por otro lado,
Francia (-6%) e Italia
(-1%) fueron los únicos mercados de la lista de los diez primeros en
registrar un descenso del gasto en turismo internacional.
Todos los datos sobre los gastos e ingresos del turismo internacional se facilitarán en la próxima edición del Barómetro OMT del turismo mundial, que se publicará a finales de abril.
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