En 2012, China gastó 102 000 millones de dólares estadounidenses en viajes internacionales, convirtiéndose así en el primer mercado emisor de turismo del mundo en lo que a gastos se refiere.


China se convierte en el mercado emisor de turismo líder del mundo
 
En 2012, China gastó 102 000 millones de dólares estadounidenses en viajes internacionales, convirtiéndose así en el primer mercado emisor de turismo del mundo en lo que a gastos se refiere. Ese mismo año, algunas economías emergentes y la mayor parte de los mercados emisores de turismo más tradicionales arrojaron también resultados positivos.
Durante el último decenio, el crecimiento de China como mercado emisor de turismo ha sido y sigue siendo el más rápido del mundo. Gracias a una rápida urbanización, al aumento de ingresos disponibles y a una mayor flexibilidad de las normas que rigen los desplazamientos al extranjero, el número de viajeros internacionales chinos ha pasado de 10 millones en 2000 a 83 millones en 2012. Los gastos en turismo internacional de estos viajeros casi se han multiplicado por ocho desde el año 2000. Impulsados por la revalorización de la divisa china, se alcabnzó la cifra récord de 102 000 millones de dólares estadounidenses en 2012, un aumento del 40% frente a 2011 cuando ascendieron a 73 000 millones de dólares.
Gracias a este crecimiento sostenido, en 2012, China se convirtió en el país del mundo con mayor gasto en turismo internacional. En 2005, detentaba el séptimo puesto en gasto turístico internacional y, desde entonces, superó sucesivamente a Italia, Japón, Francia y Reino Unido. Con el salto de 2012, China se ha colocado en el primer puesto, y ha superado a Alemania y a los Estados Unidos de América que ostentaban el primero y el segundo lugar, respectivamente (ambos con un gasto de casi 84 000 millones de dólares en 2012).
Durante el último decenio, algunas otras economías emergentes han incrementado también su parte proporcional de gasto en turismo internacional. Entre los diez principales figura la Federación de Rusia que experimentó un incremento del 32% en 2012, alcanzando los 43 000 millones de dólares, pasando del séptimo al quinto lugar en gasto en turismo internacional. Cabe mencionar a Brasil que, a pesar de no situarse entre los 10 primeros, se desplazó del puesto 29 al 12, con un gasto de 22 000 millones de dólares en 2012.
«Algunas economías emergentes se mantienen a la cabeza del crecimiento de la demanda turística», dijo el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai. «El impresionante incremento del gasto turístico de China y Rusia refleja la entrada en el mercado turístico de una clase media cada vez más pujante en esos países que, con toda seguridad, continuará cambiando el panorama del turismo mundial», añadió.
Si bien las mayores tasas de incremento de gastos en el extranjero correspondieron a economías emergentes, los principales mercados emisores tradicionales arrojaron también resultados positivos a pesar de tener, por regla general, un crecimiento más lento. Tanto en el caso de Alemania como de los Estados Unidos de América, el gasto en viajes internacionales aumentó un 6%. El de Reino Unido (52 000 millones de dólares) subió un 4% y el país mantuvo su cuarto lugar en la lista de los principales mercados emisores. El gasto de Canadá se incrementó un 7%, mientras que el de Australia y Japón creció un 3%. Por otro lado, Francia (-6%) e Italia (-1%) fueron los únicos mercados de la lista de los diez primeros en registrar un descenso del gasto en turismo internacional.
Todos los datos sobre los gastos e ingresos del turismo internacional se facilitarán en la próxima edición del Barómetro OMT del turismo mundial, que se publicará a finales de abril.
           

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