Entregan ayuda a más de 500 agricultores afectados por la sequía


Entregan ayuda a más de 500 agricultores afectados por la sequía




El Ministerio de Agricultura, a través de INDAP y la CNR, activó acciones para mitigar el déficit hídrico que afecta a campesinos y regantes de la Provincia de Elqui. Entre las medidas se encuentra la entrega de un bono de $100 mil pesos destinado a pequeños agricultores y apoyo para la construcción de obras que permitan aprovechar mejor el recurso hídrico.

El Ministro de Agricultura, Luis Mayol, junto al Intendente Regional, Mario Burlé, y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Felipe Martin, lideraron la entrega de apoyo a pequeños productores de la región afectados por la sequía que golpea a la zona, ayuda que se materializó con la entrega de un bono de $100 mil pesos que beneficiará cerca de 200 usuarios de INDAP.
En la oportunidad se realizó además la entrega de bonos a los beneficiados de los dos concursos realizados por la Ley  Nº 18.450 de fomento al Riego y Drenaje de la Comisión Nacional de Riego, por un monto cercano a los $800 millones. Con esto, los aportes alcanzan a más de 11.777  hectáreas beneficiadas para regantes y agricultores de la provincia de Elqui, lo que representa una ayuda concreta para mitigar los efectos de la sequía.
Al respecto, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, señaló que “sabemos de la dura sequía que afecta a la región, y es por eso que hemos venido a entregar el primer apoyo de la temporada dirigido a los agricultores afectados por el déficit hídrico. Esta ayuda complementa las entregas realizadas anteriormente durante todo el 2012 y la gestión de INDAP frente a los campesinos más vulnerables”.
El titular del Minagri destacó que ”este tipo de iniciativas impulsadas nos permiten ir en ayuda directa de más de 370 pequeños y medianos agricultores y regantes de la provincia de Elqui. Con estas bonificaciones el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está apoyando en serio la construcción de obras civiles que permitirán optimizar el escaso y tan necesario recurso hídrico en la zona”.
Con este incentivo, más un aporte de agricultores y agricultoras cercano a los $326 millones, se podrán materializar 11 proyectos, que contemplan una inversión público privada de $1.157 millones. Se trata principalmente  de obras de tecnificación de riego, reparación, entubamiento y revestimiento de canales.
En tanto, y con una inversión total de $20 millones, a través de INDAP se benefició a cerca de 200 personas de la comuna de La Serena, entregando un incentivo económico de $100 mil pesos a cada uno,  lo que permitirá  al agricultor priorizar sus insumos productivos tales como compra de forraje para sus animales, fertilizantes, antiparasitarios, materiales de riego para mejorar la conducción de agua, entre otros y de acuerdo a sus propias necesidades.

Participación en seminario

Durante la mañana, el Ministro Mayol participó  en el seminario “Análisis del Panorama y Perspectivas de la Agricultura de la Región de Coquimbo”, organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y la Sociedad Agrícola del Norte.
En la instancia, el secretario de Estado dio a conocer a los productores locales todas las políticas públicas que implementa el Ministerio de Agricultura y  que están orientadas para potenciar el desarrollo productivo de la región, destacando las líneas de trabajo que se realizan a través de los distintos  servicios de agro, muchas de las cuales  van en  ayuda para mitigar los efectos del actual panorama hídrico que afecta a la zona.
Al respecto, el Ministro Mayol puntualizó que “nunca en la historia se había hecho tanto por mejorar la eficiencia hídrica del país. Así, de 2010 a la fecha hemos tecnificado 40 mil hectáreas y revestido 700 kilómetros de canales lo que evidentemente impacta de manera muy positiva en la agricultura y en el medioambiente ya que nos permite maximizar el aprovechamiento del recurso sin perder una sola gota de agua en el proceso”, destacó la autoridad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.