Equipo de 20 médicos norteamericanos realizan operativo quirúrgico No Auge en Hospital de Linares


Equipo de 20 médicos norteamericanos realizan operativo quirúrgico No Auge en Hospital de Linares




Equipo de 20 médicos norteamericanos realizan operativo quirúrgico No Auge en Hospital de Linares
Misión internacional llego a Chile a través de la Fundación Gabriela Mistral con el objetivo de colaborar a la resolución de los problemas de salud de una de las zonas más afectadas por el terremoto de 2010. El operativo se extenderá  hasta el próximo viernes y permitirá operar a más de 120 personas de la zona.
Rosalía Moran, tiene 63 años y vive en el sector de Las Obras,  cercano a Linares. Hace seis años que esperaba por una operación de colostomía y una hernia. Ambas patologías no cubiertas por el Auge. El pasado lunes sin embargo, la mujer entró a pabellón y ahora se recupera de una intervención que le mejorará notoriamente su calidad de vida. ‘‘Estoy muy agradecida’‘, dijo.
La señora Rosalía es una de las más de 120 pacientes que serán intervenidos quirúrgicamente en el contexto del operativo médico que se está realizando en el Hospital de Linares gracias a la colaboración de la Fundación Gabriela Mistral y la organización norteamericana International Surgery Mission Suport (ISMS).
La misión llegó a Linares por dos razones: una por ser una de las zonas afectadas por el terremoto de 2010 y porque en los diagnósticos del Minsal es considerada una de las zonas críticas por la falta de médicos especialistas, específicamente anestesiólogos y cirujanos. Esta realidad se tradujo en que una cantidad importante de pacientes quirúrgicos No auge se acumularan en largas listas de espera.
Así lo explicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo,  quien recordó que el término de la espera quirúrgica No Auge mayor a un año es un compromiso presidencial que tiene como plazo máximo julio próximo: ‘’Esta es una de las herramientas que estamos utilizando en el Hospital de Linares, donde una organización internacional han venido a este hospital en Chile a ayudarnos a reducir la lista de espera quirúrgica No Auge, operando diariamente entre 15 o 25 enfermos diarios, que llevaban esperando bastante años’’.
Según el catastro hecho a marzo de 2010, cuando asumió el Gobierno, eran 89.631 las personas que llevaban esperando más de 12 meses (a esa fecha) por una solucionar problemas de salud que no están incluido entre las 80 patologías cubiertas y garantizadas por el Plan Auge (incluye las 11 nuevas que entran en vigencia el 1 de julio).
Se trata principalmente de pacientes en espera por una cirugía en áreas como gastroenterología (vesículas y hernias), traumatología (artrosis de cadera y várices), otorrinolaringología (amígdalas), dermatología (soriasis, lunares, dermatitis). Enfermedades que si bien no son graves, porque no conllevan riesgo de muerte, inhabilita a las personas para hacer una vida normal. Muchas de ellas son jóvenes o laboralmente activas, que se ven obligadas por su condición a dejar de trabajar.
Precisamente el equipo de médicos de ISMS está conformado por cirujanos torácicos, ginecólogos,  cirujanos plásticos, anestesistas, entre otros que intervendrán a más de 140 pacientes hasta el 12 de abril próximo. Además, ISMS y la Fundación Gabriela Mistral donarán equipos tanto al Hospital de Linares como al Hospital de Curanilahue evaluados en 60 mil dólares.
Gloria Garafuich-Grabois, directora de la fundación Gabriela Mistral en Estados Unidos, que vela por el legado de la poetisa, explicó que este operativo se enmarca en la misión de colaborar a los más necesitados tal como la premio  Nobel lo hizo en vida: ‘‘El objetivo es seguir el legado de Gabriela Mistral, ayudando a niños, mayores o adultos de escasos recursos que lo necesitan. Sabemos que el área de salud es un área muy importante y también que esta zona fue muy afectada por el terremoto’’
La misión en Linares es la número 17 que realiza en el mundo y antes los ha llevado a naciones como Haití, México, Honduras, Vietnam, entre otros.



fuente: Gobierno de Chile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.