Hallan materia oscura en el cosmos. Es la primera vez que los científicos la observan gracias a un espectómetro magnético que lleva dos años a bordo de la Estación Espacial Internacional.


             Los científicos estarían a punto de dar respuesta a parte de los misterios que aún envuelven el origen del universo tras haber detectado el primer indicio que se tiene de la llamada materia oscura, hasta ahora jamás observada de manera directa.


Gracias a experimentos llevados a cabo mediante un detector de rayos cósmicos, el denominado Espectómetro Magnético Alfa (AMS), que lleva dos años acoplado a la Estación Espacial Internacional, los astrónomos han tenido constancia de un fenómeno físico que asocian con esa materia desconocida.

Un comunicado difundido previamente por la agencia espacial estadounidense (NASA) indicó que los científicos utilizan el AMS “para hurgar en la naturaleza de la antimateria, la materia oscura, una sustancia invisible que se cree compone hasta una cuarta parte de todo el universo, así como otros misterios del espacio”.

Aunque los científicos esperan formular aún un resultado más concluyente, lo descubierto hasta ahora tiene como punto de partida el hallazgo de un gran número de positrones, partículas subatómicas con carga positiva.

El jefe del equipo investigador europeo de física de partículas y premio Nobel en 1976, Samuel Ting, había indicado antes del anuncio que no sería un asunto “menor”, y sin entrar en detalles anticipó que se trataba de un paso hacia el entendimiento de la verdadera naturaleza de la materia oscura, o que incluso podía tratarse de la “respuesta definitiva”.

Michael Turner, científico de la Universidad de Chicago y uno de los grandes investigadores en la materia señaló que el acontecimiento ha sido resultado de una historia detectivesca que ya tiene 80 años. “Nos estamos acercando al final”, dijo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.