Innovadores productos sorprendieron en primer programa de capacitación para artesanos de la Región de Los Ríos vinculado al sector turismo


Alegría e incluso emoción por el desafío cumplido fue lo que expresaron los 20 artesanos de los tres destinos turísticos de Los Ríos que participaron de un programa especial de capacitación para fortalecer la actividad artesanal como un servicio inmerso en el desarrollo de un Turismo Cultural Sustentable.
En el marco de la Política Regional de Turismo del Gobierno Regional, el Servicio Nacional de Turismo de Los Ríos, junto a el Consejo Regional de la Cultura y las Artes e INDAP realizaron una capacitación, sin costos asociados, para artesanos de la Región para mejorar sus competencias en el rubro, vinculándolos al turismo.

Durante la finalización del Programa, donde estuvo presente la Directora Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Catherine Hugó; y el Director de INDAP, César Asenjo, se destacó el carácter interministerial.
“La iniciativa que cerramos es exclusiva para artesanos, pero con un enfoque distinto, donde conocieron la actividad turística y aprendieron cómo pueden llegar a ese mercado, terminando hoy con un producto concreto”, dijo Paulina Steffen, Directora Regional de Sernatur.
A lo que añadió: “Quiero valorar el esfuerzo de los artesanos que han venido de distintas comunas, y que se sientan contentos, quedando nosotros también satisfechos por el trabajo en conjunto, dentro de la Política Regional de Turismo. Esto también nos da respaldo con las exitosas cifras que obtuvimos de los flujos de turistas de la Región en la temporada estival”.
Productos con identidad
Igualmente, los artesanos y artesanas recalcaron la importancia del Turismo Cultural Sustentable, que combina el valor patrimonial y la creación artística.
“Llevo ocho años buscando mejoras para nuestro sector (…) Faltaba la unión entre cultura y turismo que son los elementos claves que el turista busca cuando va a un sector. Hemos recibido una capacitación excelente donde se conjugaron el turismo y la cultura, logramos sacar un producto con esfuerzo, pero con identidad”, indicó la dirigente y artesana Viviana Leiva.
En tanto, el artesano Carlos Risco, acotó, “soy orfebre hace 40 años, fabrico artesanía de escritorio, de la tarea de innovar que dio el profesor terminé haciendo un alerce en lápiz lásuri, feliz por haber aprendido y haber hecho algo nuevo que me sirve”.
Asimismo, la artesana Renate Schauenburg expresó, “estoy trabajando un producto que tiene mucha historia de la comuna de San José de la Mariquina que es la olla que se encuentra en el escudo de la bandera de San José de la Mariquina que representa el linaje, las familias que habían cuando llegó Pedro de Valdivia esto lo estamos haciendo en greda con un grupo de mujeres y esperamos que las autoridades lo consideren cuando quieran entregar un presente que represente la zona”
La duración del curso fue de 60 horas, en tres módulos: Turismo Cultural, Identidad y Diseño, Comercialización y Promoción, los que se pensaron para reformular sus productos y potenciar sus habilidades, elaborando productos con identidad regional como -por ejemplo- lo es la Selva Valdiviana, y orientarlos al turista.

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