Kerry: "Corea del Norte no será potencia nuclear"


   El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, llegó el viernes a Corea del Sur casi coincidiendo con la revelación de que Corea del Norte ya tiene acceso a la tecnología suficiente como para armar un misil balístico con una ojiva nuclear.

El análisis, revelado el jueves al final de una audiencia del Congreso en Washington, dijo que el ala de inteligencia del Pentágono tiene "certidumbre moderada" de que Corea del Norte tiene armas nucleares capaces de ser enviadas en misiles balísticos, pero que el arma sería poco confiable.

A su llegada, Kerry fue directo al grano. "Estoy aquí para dejar claro hoy, en nombre del presidente Obama y de los ciudadanos de Estados Unidos y de nuestro acuerdo bilateral de Seguridad, que Estados Unidos, si es necesario, defenderá a nuestros aliados y nos defenderemos a nosotros mismos", dijo.

"Estados Unidos y la República de Corea quieren ver una peninsula coreana en paz y eso significa que debe estar  libre de armas nucleares", añadió. "Corea del Norte no será aceptada como potencia nuclear".

=La visita de Kerry en sí misma incitar al impredecible régimen de Pyongyang a lanzar misiles de rango medio diseñado para llegar tan lejos como el territorio estadounidense de Guam, como lo ha venido advirtiendo. Corea del Norte a menudo cronometra sus provocaciones para generar el máximo de atención, y la presencia de Kerry en Seúl le proporcionará bastante de ello.

El momento también se vuelve peligroso porque el lunes 15 de abril se celebra el aniversario 101 del nacimiento del difunto fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung.

La gira de cuatro días de Kerry por el este de Asia contempla visitas a China y Japón.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.