La Cámara de Diputados acordó solicitar al Ejecutivo que permita el pago de las bonificaciones al retiro de los funcionarios municipales que aún no hayan sido pagadas o cuyo pago sea realizado por cuotas.


                 La Cámara de Diputados acordó solicitar al Ejecutivo que permita el pago de las bonificaciones al retiro de los funcionarios municipales que aún no hayan sido pagadas o cuyo pago sea realizado por cuotas.
El proyecto de acuerdo N° 727, aprobado por 52 votos a favor y 2 abstenciones, solicita al Ejecutivo un proyecto de ley o una norma reglamentaria para unificar el pago de los incentivos al retiro para funcionarios municipales establecidos en las leyes 20.135, 20.387 y 20.415 que aún no hayan sido pagados o cuyo pago se esté realizando en cuotas, de manera que la parte adeudada sea entregue de una vez por parte de las municipalidades.

Además, la iniciativa pide que se dispongan de los recursos necesarios para efectuar este pago por parte de las municipalidades.

El proyecto de acuerdo fue presentado por los diputados de la UDI David Sandoval, Manuel Rojas, Mónica Zalaquett, Cristian Letelier, Nino Baltolu, Javier Hernández, Gastón Von Mühlenbrock y Joel Rosales; los RN Marcela Sabat y Leopoldo Pérez y el independiente Pedro Velásquez.

En los antecedentes, los parlamentarios indican que ninguna de las leyes que se han dictado para otorgar una bonificación por retiro voluntario a los funcionarios municipales ha regulado cómo se pagarán, salvo en el caso de la educación municipal, donde se establece que el retiro no se realizará hasta que el empleador ponga a disposición del profesional de la educación la totalidad del beneficio.

En el caso de las leyes mencionadas, indican los autores que se presentan un problema práctico, puesto que no se estableció la forma de pagar el beneficio, por lo que cada municipalidad puede definir su propio sistema. “Así, pueden presentarse casos en que el beneficio fuere pagado de una vez y, en otros casos, que se pague en cuotas”.

Por ello, los legisladores piden unificar el sistema de pago, y que se consideren los recursos necesarios para que las municipalidades puedan entregar todo el dinero correspondiente a este beneficio. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.