La Corte Suprema condenó al Fisco a pagar una indemnización total de cuatrocientos millones de pesos a 34 víctimas de accidente protagonizado por un bus de pasajeros y un tanque Leopard, ocurrido el 29 de julio de 2004, en el Fuerte Baquedano de Iquique.

La Corte Suprema condenó al Fisco a pagar una indemnización total de $400.000.000 (cuatrocientos millones de pesos) a 34 víctimas de accidente protagonizado por un bus de pasajeros y un tanque Leopard, ocurrido el 29 de julio de 2004, en el Fuerte Baquedano de Iquique.

En fallo dividido (causa rol 11614-2011), los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal -Sergio Muñoz, Pedro Pierry y María Eugenia Sandoval; además de los abogados integrantes Jorge Baraona y Emilio Pfeffer- confirmaron el fallo del Segundo Juzgado de Letras de Iquique, que responsabilizó al Estado por el accidente, resolución que fue ratificada, en segunda instancia, por la Corte de Apelaciones de Iquique.

Asimismo, el máximo tribunal rechazó el pago para cinco demandantes, por considerar que no se logró acreditar que hayan sufrido daño moral como consecuencia del accidente entre el bus, que transportaba 56 niños y siete adultos, y que se movilizaba por el interior de la unidad militar cuando se produjo el accidente.

El fallo se adoptó con los votos en contra del ministro Sergio Muñoz y el abogado integrante Jorge Baraona, quienes estimaron que se debía indemnizar a todos los demandantes, tal como lo había determinado la Corte de Apelaciones de Iquique.

La indemnización se divide entre los 34 demandantes en montos que van entre los  $2.000.000 (dos millones de pesos) y los $ 30.000.000 (treinta millones de pesos), según el grado de daño moral que se acreditó en el proceso en cada caso.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.