La naturaleza fue refugio e inspiración para Beethoven, al igual que para muchos otros artistas. La Deutsche Welle contrasta la Sinfonía Pastoral del compositor de Bonn con una obra actual del británico Joseph Phibbs: Ríos al mar.
La naturaleza fue refugio e inspiración para Beethoven, al igual que
para muchos otros artistas. La Deutsche Welle contrasta la Sinfonía Pastoral del
compositor de Bonn con una obra actual del británico Joseph Phibbs: Ríos
al mar.
Se conservan algunas anotaciones sobre la naturaleza que Beethoven escribió en uno de sus cuadernos. Entre otras cosas, puede leerse un fragmento como este: ”Mi voluntad es quedarme en el campo. Mi desgraciada sordera no me atormenta aquí, es como si los árboles me dijeran: “¡alegría, alegría! ¡gozo en el bosque! ¡suave calma! ¡Que el viento no me retenga en Viena!”
El mar como metáfora de Manhattan
El capítulo “La voz de la naturaleza” continúa con una obra actual, escrita por el compositor británico Joseph Phibbs. Su título es Ríos al mar. El propio Phibbs nos la explica así: “No es un paisaje marítimo ni una sinfonía del mar, sino una metáfora sobre el mar. Tomé el título de una antología poética de la poetisa americana Sarah Teasdale, que vivió en Manhattan y murió en los años 40, creo recordar. Yo estudié varios años en el norte del estado de Nueva York, pero solía ir mucho a Manhattan y nunca he perdido el interés por esta increíble ciudad. Muchos de los poemas que Teasdale incorpora en ese libro aluden a Manhattan. Así que quise incorporar en cada uno de los cuatro movimientos de la obra un mundo. He subtitulado el primero “Rosa de medianoche”. Se trata de un suave nocturno en el que la orquesta va desplegándose poco a poco, como si se tratara de una rosa que resplandece en la noche. El segundo movimiento es mucho más frenético, casi neurótico. Lo he subtitulado “Fugas nocturnas”. Por cierto, he tratado de unir estos movimientos como si la obra fuera una estructura sinfónica en cuatro partes, así que, en cierto sentido, el segundo movimiento es también un scherzo. Los dos primeros movimientos están conectados. Hay un interludio esencial para clarinete, cuerdas y gong, que es un momento de éxtasis justo a la mitad de la obra. El tercer movimiento es lento y nos vuelve a remitir a la idea tradicional de estructura sinfónica. Al final se enlaza con el rápido fragmento conclusivo, titulado “Neón con amanecer”.
Autora: María Santacecilia
Editora: Emilia Rojas
Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Sinfonía nº 6 opus 68 en Fa Mayor
Orquesta Philharmonia de Londres
Esa-Pekka Salonen, director
Grabado por la Radio del Oeste de Alemania en Colonia en la Sala Beethoven de Bonn el 5 de octubre de 2012.
Joseph Phibbs (1974)
Rivers to the Sea
Orquesta Philharmonia de Londres
Esa-Pekka Salonen, director
Grabado por la Radio del Oeste de Alemania en Colonia en la Sala Beethoven de Bonn el 5 de octubre de 2012.
Derechos de emisión: Una emisión hasta el 2 de diciembre de 2013
fuente. Deutsche Welle, http://www.dw.de/la-voz-de-la-naturaleza/a-16677211?maca=spa-newsletter_spa_eventos-3824-html-newsletter
Comentarios