La Universidad San Sebastián participó en exitoso workshop sobre enfermedad que ataca a los salmónidos. Connotados relatores aportaron sus experiencias y conocimientos en el combate de la Septicemia Rickettsial Salmonidea (SRS).


USS participó en exitoso workshop sobre
enfermedad que ataca a los salmónidos

  • Connotados relatores aportaron sus experiencias y conocimientos en el combate de la Septicemia Rickettsial Salmonidea (SRS).
El Hotel Cumbres Patagónicas de Puerto Varas se convirtió esta última semana en el punto de encuentro de importantes expositores y empresas que participaron del workshop sobre la SRS, organizado el Laboratorio Etecma, el Centro de Investigaciones Biológicas Aplicadas (CIBA) y por la sede Puerto Montt de la Universidad San Sebastián.
La actividad, que contó con el auspicio de Novartis, Roche y Biomar, además del patrocinio de XL Pixel, analizó los desafíos que impone enfrentarse a esta infección que ha provocado grandes pérdidas económicas, además de un daño irreparable en el ecosistema de los salmónidos.
“Por esta razón, resulta vital que la industria y las universidades puedan colaborar en los esfuerzos por tener a los profesionales capacitados de manera constante y permanente para  que puedan resolver las diversas problemáticas que ocasiona la SRS y otros agentes patológicos a través de la investigación, la capacitación y los conocimientos respondiendo a las interrogantes que nos depara el futuro”, indicó el vicerrector de la Universidad San Sebastián José Guillermo Leay.
Realidad País
En la oportunidad, participaron importantes académicos e investigadores como el Dr. Jaime Figueroa, perteneciente al Laboratorio de Biología Molecular de Peces del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la Universidad Austral de Chile, además del médico veterinario de la Universidad de Chile, Julio Larenas, quienes concordaron en que el SRS es un agente infeccioso difícil de erradicar y aislar, que afecta incluso a los mercados internacionales, pero que se están desarrollando estudios para contener eventuales brotes de la enfermedad.


Sin embargo, esa no es la única problemática que afecta a la industria del salmón. En el encuentro, Marcos Godoy, gerente técnico de Etecma apuntó que el hallazgo del virus ISA en la Región de Aysén, nuevamente enciende las alarmas en las empresas, por todo lo que significó la masificación del virus durante el 2008-2009.

No obstante, cabe destacar, que se están haciendo esfuerzos por parte de las autoridades locales y nacionales, además de expertos en la materia que están permitiendo controlar la situación. Loable son también los estudios que se llevan a cabo en el área con el fin de dar con un fármaco que permita combatir las enfermedades que afectan el crecimiento y desarrollo de una sólida industria de la salmonicultura nacional. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.