Ley Emilia: Diputados RN valoran aumento de sanciones para conductores que manejen en estado de ebriedad


             Ley Emilia: Diputados RN valoran aumento de sanciones para conductores que manejen en estado de ebriedad

Publicado el 09 de abril del 2013
Iniciativa pasó al Senado en su segundo trámite constitucional
Como “una importante modificación” calificó hoy el diputado de Renovación Nacional y presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara, René Manuel García, la aprobación en general por 89 votos a favor y 7 abstenciones, del proyecto de ley que busca aumentar las sanciones para aquellos conductores que manejen en estado de ebriedad, ocasionando accidentes con resultado de muerte o lesiones graves, más conocido como “Ley Emilia”.

Tras la aprobación en la Sala, el diputado García explicó los alcances de la propuesta. “Se aumentan las multas de 20 a 50 unidades tributarias mensuales (UTM), y por otra parte, se establece que los conductores que manejando en estado de ebriedad causen la muerte de una persona, no tendrán derecho a ningún beneficio carcelario”.

En este sentido, agregó el parlamentario, la moción eleva la pena del delito de conducción en estado de ebriedad, cuando se causen lesiones gravísimas, a presidio mayor en su grado mínimo (cinco años y un día a diez años) y cuando el resultado sea la muerte, la pena será de presidio mayor en sus grados mínimo a medio (cinco años y un día a quince años).


“Esto significa, que si una persona tiene una pena de cinco años, tiene que cumplirla de manera efectiva. Es una pena bastante dura, pero creo que es la única manera de evitar que los chilenos y chilenas manejen en estado de ebriedad”, sentenció el diputado García.

Tras esto, el parlamentario RN valoró la disposición del Gobierno a apoyar la iniciativa en el Congreso. “Quisiera destacar la voluntad del Gobierno a discutir con prontitud este proyecto y pensar en las miles de familias que han perdido un ser querido por culpa de conductores irresponsables”.

“Si conduciendo un vehículo, tienes un accidente y producto de eso mueren personas, eso es una cosa, pero es provocado por variables ajenas a tu voluntad. Distinto es que un conductor cause un accidente con lesiones graves o resultado de muerte a terceros, por ir manejando en estado de ebriedad. ¡Eso es, a todas luces, un asesinato! Por eso, creemos que aquellos conductores que manejan bajo los efectos del alcohol, tienen que tener penas leoninas y muy drásticas”, afirmó enfático.

Finalmente, el diputado García llamó al Senado a aprobar la iniciativa, argumentando que, “si bien la principal ley debiera ser la ley de la conciencia, al parecer los conductores en Chile necesitan tener un freno mediante lo que más les duele, que es el bolsillo y la libertad”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.