Ministerio de Agricultura da inicio a Programa de Siembra de Nubes 2013 para enfrentar déficit hídrico en próxima temporada.Luis Mayol sostuvo que las regiones Metropolitana y Maule están a pasos de sumarse a esta iniciativa, que por segundo año consecutivo se desarrollará en Valparaíso, O`Higgins, Atacama y Coquimbo .


Ministerio de Agricultura da inicio a Programa de Siembra de Nubes 2013 para enfrentar déficit hídrico en próxima temporada




Luis Mayol sostuvo que las regiones Metropolitana y Maule están a pasos de sumarse a esta iniciativa, que por segundo año consecutivo se desarrollará en Valparaíso, O`Higgins, Atacama y Coquimbo.
Luego de encabezar una mesa de coordinación para implementar el “Programa de Siembra de Nubes” durante el próximo invierno, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, afirmó que dicha iniciativa coordinada a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR) cuenta con una completa planificación para dar inicio a las operaciones 2013.
La cita contó además con la participación de la  Ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, la Diputada Andrea Molina, el Intendente de la Región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio, el Intendente de la Región de Coquimbo, Mario Burlé, y representantes de la quinta, sexta y séptima regiones.
El Secretario de Estado destacó que el programa de estimulación de precipitaciones tendrá asegurada su continuidad en las regiones de Valparaíso, 0’Higgins, Atacama y Coquimbo, ya sea mediante el método terrestre o el aéreo.
Asimismo, Luis Mayol, puntualizó que las regiones Metropolitana y el Maule sólo están a pasos de sumarse a esta iniciativa que por segundo año consecutivo busca mitigar los efectos de un cambio climático que hoy es una realidad.
“Los resultados de la temporada pasada fueron bastante alentadores, sobre todo en Valparaíso y 0`Higgins. Este año esperamos que las condiciones nos permitan estimular con mayor constancia en Atacama y Coquimbo y las regiones que se sumen”, indicó.
Asimismo, el titular del Minagri recalcó que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera no improvisa, y toma las decisiones adecuadas, anticipándose a las dificultades que puedan venir en la materia. “Estamos remediando con este y otros programas, algo que no se hizo en muchos años, ya que antes se  improvisó, se sobre otorgaron derechos en las cuencas más allá de la capacidad de recarga que tenían los acuíferos y hoy estamos viendo las consecuencias”, destacó.
En tanto, la Ministra del MOP, Loreto Silva, señaló que como Gobierno “estamos con una estrategia nacional de recursos hídricos con una mirada a largo plazo, pero que incorpora medidas de medidas de corto plazo, como la estimulación de nubes. Lo importante es tomar estas medidas a tiempo, para en el futuro no seguir enfrentando estas situaciones de escasez hídrica”, dijo la autoridad.
El Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, sostuvo que “para  el caso de Atacama se espera trabajar por primera vez en un programa mixto, es decir, por tierra y por aire. De esta manera, esperamos que la estimulación con yoduro de plata sea más efectiva”.
El programa de siembra de nubes es financiado por el sector público y privado, y contempla una inversión que en 2012 bordeó los $1.500 millones considerando las cuatro regiones.
Para que la estimulación de precipitaciones sea efectiva se requiere de algunas condiciones específicas, tales como que se encuentre en desarrollo un frente de mal tiempo, que las nubes se ubiquen a menos de 20 mil pies de altura y que registren una temperatura entre -2 y -18ºC.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.