Ministra Patricia Pérez inaugura cumbre de ministros de justicia de Iberoamérica





Cumbre de ministros de justicia
La secretaria de Estado inauguró este jueves la XVIII Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), donde se abordarán temáticas tales como el combate a la delincuencia, la reforma penitenciaria, las tecnologías en los sistema de administración de justicia y acceso a la justicia, entre otros.

Con la presencia de autoridades y delegaciones provenientes de 17 países, la ministra de Justicia, Patricia Pérez y el secretario general de la instancia, Víctor Moreno Catena, inauguraron la XVIII versión de la Sesión Plenaria de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), que por primera vez se efectúa en Chile.
La ceremonia contó con la presencia del Presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros y del Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, entre otras autoridades nacionales y regionales, además de la especial participación del coro de internas del Centro Penitenciario Femenino San Joaquín. La ministra de Justicia, Patricia Pérez, destacó la relevancia de que nuestro país sea el anfitrión de uno de los encuentros más importantes de la Región, como parte de los avances sectoriales alcanzados durante el último tiempo: “Hemos compartido ya el impulso que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha dado en materia penitenciaria, particularmente en la política penitenciaria con enfoque de género. Como comentábamos, la infraestructura debe estar al servicio de las necesidades de las personas, como país teníamos una deuda en relación a poder generar mejores condiciones de capacitación y reinserción a las personas privadas de libertad”.
La cumbre, que se desarrollará a los días jueves 4 y viernes 5 de abril, en la ciudad de Viña de Mar, reunirá a representantes –Ministros, Viceministros de Justicia y delegaciones- provenientes de 17 países iberoamericanos como España, México, Colombia, Perú, Argentina, Portugal y Brasil.
En ese sentido, la secretaria de Estado detalló los principales lineamientos de las diversas jornadas de trabajo que se efectuarán durante las 48 horas de la cumbre: “En primer lugar, la forma de combatir la delincuencia organizada; en segundo lugar, la reforma penitenciaria desde el enfoque de género ; también desde el enfoque específico de jóvenes, donde también hemos desarrollado una labor para la reinserción juvenil; también en la incorporación de tecnologías en los sistema de administración de justicia, donde quisiera destacar que nuestro país es un gran referente y también el poder  generar condiciones para tener un acceso a la justicia más oportuno y de mayor calidad. Son esas cuatro temáticas las que van a ser el eje fundamental en nuestra reunión de ministros y ministras de Estado”.
El secretario general de la instancia, Víctor Moreno Catena, destacó el carácter del encuentro internacional: “El encuentro de ministros de Justicia es enormemente relevante, en la medida que se ponen en común cuáles son los problemas que afectan a un área geográfica, los evidentes vínculos de tradición, de cultura, también de cultura jurídica pero también un área geográfica con problemas similares. El poder dialogar, el poner en común, el poder contrastar la bondad de las jurídicas implantadas en un país y el éxito del proceso de esas jurídicas resulta un momento crucial para en la propia definición de las jurídicas públicas en los diferentes países”.
Desde el año 2006, la COMJIB se ha transformado en una organización de referencia para la promoción de políticas públicas en materia de justicia, además de acoger la celebración de las reuniones plenarias de Ministros de esta cartera que se celebran cada dos años.
El compromiso de realizar esta reunión internacional de secretarios de estado en Chile fue asumido por el ex Ministro de Justicia, Felipe Bulnes Serrano (actual Embajador en Estados Unidos), en la XVII Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos, celebrada en la Ciudad de México D.F., en octubre de 2010.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.