Ministro de Vivienda lanza plan piloto para recuperar fachadas en barrio histórico de Valparaíso


Ministro de Vivienda lanza plan piloto para recuperar fachadas en barrio histórico de Valparaíso



Barrio Valparaíso
Se contempla la recuperación de 5 edificios de interés patrimonial de principios de siglo, que revitalizarán el emblemático sector “El Almendral”.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez , y el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, junto a vecinos del sector, iniciaron trabajos de limpieza, pintura y mejoramiento en 5 edificios del sector El Almendral, como parte de un plan piloto de recuperación de fachadas.
El sector a intervenir contempla la recuperación de los exteriores de los edificios colindantes al centenario “Favero”, que fue declarado de conservación histórica. Los trabajos se realizarán en los inmuebles de Buenos Aires números 883, 863 y 797; Lastra 1860; y Carrera 797, que están emplazados en un sector de recuperación urbana, donde se construyen nuevos conjuntos habitacionales del Programa de Densificación Urbana del Minvu.
Los 5 inmuebles, construidos entre 1906 y 1970, presentan un deterioro evidente en sus fachadas producto de la gran cantidad de rayados, pegatinas y grietas. El Minvu destinará 45 subsidios, provenientes del Programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF), por un monto de $117 millones.
El plan contempla la reparación de grietas de muros, cornisas y elementos dañados en las fachadas, además de hidrolavado a presión y posterior aplicación de pintura. En total se intervendrán 1.722 metros cuadrados de fachadas.
“Nuestro compromiso es que el patrimonio histórico perdure para las futuras generaciones. Seguiremos trabajando en contrarrestar el deterioro que implican los rayados, porque también es una forma de mejorar la calidad de  vida de quienes viven en estos lugares y de las miles de personas que transitan a diario”, dijo el ministro Rodrigo Pérez, quien también estuvo acompañado por el seremi Matías Avsolomovich.
El titular del Minvu agregó que los trabajos deberían terminar en octubre de este año, y que se replicará esta iniciativa en otras regiones del país bajo la figura de financiamiento compartido entre Minvu, municipio y vecinos, tal como se hizo también en la calle República, en Santiago.
Olga Castillo, presidenta del Comité “Adelanto Buenos Aires”, vive hace 25 años en el sector, señaló que la remodelación de sus fachadas le cambiará la cara al lugar que por muchos años estuvo abandonado.
“Estamos muy felices porque por primera vez nuestros departamentos se verán bonitos, sin rayados ni afiches pegados. Este edificio tiene más de 100 años y nunca se habían preocupado de él. Ahora con la ayuda de los vecinos, el municipio y el Minvu, nuestras fachadas serán admiradas por los turistas que nos visitan”, dijo la dirigenta.
Las fachadas a intervenir colindan con la antigua edificación patrimonial Favero, inmueble construido entre 1906 y 1912,  cuya principal característica es su tradicional estilo cité, y que fue reparado tras el terremoto gracias al Programa de Patrimonio Familiar del plan de Reconstrucción del Minvu.
La edificación patrimonial se encuentra en las faldas del cerro Florida cuyo ascensor fue recuperado, junto a otros 9 ascensores privados, en el marco del Plan de Recuperación Urbana de Valparaíso.
Según la Encuesta de Percepción de la Calidad de Vida Urbana 2011 aplicada por el Minvu y Adimark a 7.377 personas de 103 comunas, el 74% calificó los rayados de muros de “muy grave”, “grave” o “importante”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.