Murió ex Primera Ministra Margaret Thatcher. "El mundo ha perdido a una de las grandes campeonas de la libertad (...) Estados Unidos ha perdido a una verdadera amiga" dice Obama en un comunicado.


           La ex Primera Ministra británica Margaret Thatcher, conocida en su tiempo como la "Dama de Hierro", murió este lunes al sufrir un derrame cerebral, según informó su vocero, Lord Bell.


"Con gran tristeza, Mark y Carol Thatcher informaron que su madre, la baronesa Thatcher, murió en paz esta mañana tras sufrir un derrame cerebral. Un comunicado más completo será publicado posteriormente", dijo el vocero.

Thatcher, de 87 años, fue la más grande aliada del expresidente estadounidense Ronald Reagan, en la lucha que ambos sostuvieron contra el bloque de la entonces Unión Soviética hasta ver su caída y la del muro de Berlín.]

El presidente de Estados Unidos Barack Obama dijo en un comunicado que "con el deceso de la baronesa Margaret Thatcher, el mundo ha perdido a una de las grandes campeonas de la libertad (...) Estados Unidos ha perdido a una verdadera amiga".

"Aquí, en Estados Unidos, muchos de nosotros nunca nos olvidaremos de su postura hombro con hombro con el presidente Reagan, recordando al mundo que no estamos simplemente arrastrados por las corrientes de la historia, (sino que) podemos darles forma con convicción moral, inquebrantable coraje y voluntad de hierro", agrega Obama en el comunicado.

Tatcher fue la primera mujer en ser Primera Ministra y la  que más tiempo estuvo en su puesto, desde 1979 hasta 1990.

Fue un periodista soviético quien la llamó la "Dama de Hierro", mote que describía fielmente su personalidad y liderazgo, así como su estilo político de muy pocos compromisos.

Hija de un almacenero, con una determinación de hierro, fue amada y rechazada por igual al aplastar a los sindicatos y privatizar grandes partes de la industria británica, en lo que se llamo el "tatcherismo".

La reina Isabel dijo que estaba triste de recibir la noticia de su muerte y envió un mensaje de condolencias a su familia.

El actual primer ministro David Cameron acortó un viaje a varios países europeos el lunes tras el anuncio del fallecimiento de Thatcher, dijo un portavoz de su oficina.

Thatcher había sufrido una serie de problemas de salud en los últimos años, incluyendo derrames cerebrales previos y demencia senil. En diciembre de 2012 fue sometida a una operación para removerle un pólipo en la vejiga.

El Gobierno británico dijo que realizará una ceremonia fúnebre con honores militares para la ex primera ministra, aunque no será un funeral de Estado, en línea con los deseos de su familia.

Se realizará en la Catedral de St. Paul, pero no se difundió la fecha y se informó que los detalles se darán a conocer en los próximos días.
   FUENTE: La Voz de América, http://www.voanoticias.com/content/muere-exprimera-ministra-britancia-margaret-thatcher/1636841.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.