ONU aprueba tratado sobre comercio de armas Siria, Irán y Corea del Norte votaron en contra y 23 países se abstuvieron de emitir su voto por considerar que beneficia a los países exportadores y es susceptible a manipulación política.

Sin consenso, pero con amplia mayoría, la Asamblea General de la ONU aprobó el primer tratado para comercializar armas a nivel mundial y regular el flujo de 70.000 millones de dólares como producto de estas transacciones.

El tratado regula la compra y venta de armamento convencional, que incluye desde armas livianas hasta tanques y buques de guerra.

En total aprobaron el tratado 154 países incluido Estados Unidos y los 27 países de la Unión Europea, de un total de 193 naciones que integran la ONU, entre los cuales también contaron tres votos en contra y 23 abstenciones.

Los países en oponerse al tratado fueron Siria, Irán y Corea del Norte bajo el argumento de que el acuerdo “no está equilibrado porque no incluye los puntos que habíamos planteado”, afirmó el embajador sirio Bashar Jaafari.

Específicamente se refieren a que el tratado no expresa de manera explícita la prohibición a transferir armas a grupos armados no estatales.

Por su parte los países latinoamericanos que se abstuvieron como
Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela coincidieron en que el tratado
"privilegia" a los países exportadores y es susceptible de ser "manipulado políticamente".

Estados Unidos es el primer país exportador de armas al mundo.


fuente. La Voz de América, http://www.voanoticias.com/content/america-latina-onu-tratado-comercio-armas/1633318.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.