¿Para qué ir a la clínica? Ahora con un click tiene un doctor en su computador. Mediconecta llegó a Chile con polémico sistema de medicina a distancia







Por internet, en materia de consultas médicas, a lo más que se podía aspirar era pedir una hora en una clínica. Pero ahora, con las nuevas tecnologías, específicamente por la teleconferencia, es posible acceder “face to face” a un doctor, quien diagnostica e incluso receta medicamentos para atacar la enfermedad.
Es la pionera oferta de Mediconecta ( www.mediconecta.cl), una empresa con matriz en Miami, que ya atiende en Costa Rica y Venezuela, y que hace tres semanas llegó Chile. Esperan atender a unos 20.000 pacientes este año en nuestro país. “Es un servicio que te ahorra el tiempo de pedir una hora y en acercarte a un centro de salud”, dice Tomás Schnapp, gerente general de Mediconecta. Incluso puede evitarse ir a comprar los medicamentos porque tienen un convenio con Farmacias SalcoBrand para despacharlos a domicilio si lo solicita el paciente.
Aún no tienen cobertura de isapre y Fonasa, pero Schnapp espera incorporar el servicio. ¿Cuánto cuesta? El valor de cada consulta es de 24.990 pesos, pero hay distintos planes, como uno que cuesta 1.990 pesos mensuales y que permite acceder a consultas a 10.000 pesos.
Le entregarán una password para entrar al sitio, donde con solo un click aparece por teleconferencia un médico llano a contestar cualquier pregunta. Atiende todos los días, de 8 a 24 horas.
¿Qué debo tener para acceder al servicio? Una webcam en el computador y una conexión a internet de 1 mega. Aún no se accede a través de equipos móviles, como tablets o smartphones, pero van a desarrollar ese servicio.
En cuanto a los 9 médicos generales chilenos que trabajan en la plataforma, Schnapp asegura que “son profesionales calificados, de las mejores universidades del país, que fueron capacitados para entregar este tipo de consultas”, y aprovecha de citar un estudio de la American Medical Association para justificar el modelo de negocio. “El 74% de las consultas se pueden tratar a distancia”, es decir que supuestamente no es necesario hacer un examen físico, para casos de resfríos, sinusitis, bronquitis, infecciones urinarias, alergias, entre otras.
“Además, gran parte de las consultas médicas son de carácter informativo, básicamente por un dolor, por un nuevo malestar, por una segunda opinión o por una asesoría médica que está a unos clicks de distancia”, insiste.
“En caso de que el paciente necesite un especialista, nuestros médicos lo derivarán. Sólo si se dan las condiciones, se hará un diagnóstico”, dice Schnapp, y asegura que no hay trabas legales para instalar el negocio de telesalud en Chile.
Un mal mayor En el Colegio Médico calificaron este servicio como “peligroso”. Enrique Paris, presidente de la entidad, cree que la telemedicina es muy útil, pero no para diagnosticar una enfermedad. “Se usa muy bien para informar exámenes a distancia, como un electrocardiograma o una radiografía, o seguir un tratamiento de un paciente en su casa, pero una consulta médica por internet es absolutamente inadecuada”, sentencia.
Dice que los exámenes físicos son preponderantes en la consulta para emitir un diagnóstico. “¿Cómo por internet voy a auscultar el corazón, el pulmón o voy a mirar el oído?”, cuestiona Paris, y asegura que los diagnósticos realizados por esa vía, sobre todo si el médico no conoce al paciente, van a favorecer los errores.


Monitoreo en la casa o en el trabajo
Tras hospitalización o para pacientes crónicos
AccuHealth es otra empresa de telemedicina que funciona en Chile, pero su foco se centra en el monitoreo de los pacientes en sus casas tras una hospitalización y también los con enfermedades crónicas. El sistema consiste en un kit, compuesto por un telemonitor de salud y un conjunto de sensores biométricos, que obtiene información objetiva y subjetiva del paciente.
Peso, presión y tensión son algunos de los datos capturados. El kit se le entrega al enfermo, permitiendo que éste lo lleve a su domicilio o al trabajo. Los datos retenidos por el kit se transmiten automáticamente a un centro de telemonitoreo de AccuHealth. Un equipo de profesionales de la salud, ubicados en las instalaciones de la empresa, recibe y analiza dicha información, para luego mantener informado al médico tratante del estado del paciente. “Con esta tecnología ayudamos, por ejemplo, a desatochar las camas de hospitales de pacientes que están estables y que perfectamente pueden seguir su tratamiento en su casa”, dice el doctor Xavier Urtubey, gerente general AccuHealth.



Fuente. Diario Las Últimas Noticias ,lunes 4 de marzo de 2013, pp 32

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