PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA RUBÉN BALLESTEROS INFORMA AVANCE PRESUPUESTARIO DEL PODER JUDICIAL A SUBCOMISIÓN DEL CONGRESO

PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA RUBÉN  BALLESTEROS INFORMA AVANCE PRESUPUESTARIO DEL PODER JUDICIAL A SUBCOMISIÓN DEL CONGRESO

El presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros -acompañado del director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), Antonio Larraín, y el director de la Academia Judicial, Eduardo Aldunate, y sus equipos de Finanzas y Presupuestos- dio cuenta, el martes 16 de abril recién pasado, de la ejecución presupuestaria del Poder Judicial ante la Tercera Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos del Congreso Nacional.

En la oportunidad, el presidente Ballesteros informó que la ejecución presupuestaria del Poder Judicial alcanzó, en el primer trimestre de este año, al 22,30%. Además, reiteró el interés de la judicatura por tener una mayor flexibilidad presupuestaria, que permita paliar el déficit de jueces y funcionarios del Poder Judicial, fortalecer la capacitación del personal y concretar el plan de infraestructura, que se desarrolla a través la CAPJ.

Asimismo, Rubén Ballesteros enumeró las nuevas obras recientemente inauguradas, destacando entre ellas, el Centro de Justicia de Punta Arenas y los juzgados inaugurados en Linares, Curicó, Los Andes, Talca, Traiguén, San José de la Mariquina, Los Vilos, Ovalle, Los Lagos y Taltal.

Además, la máxima autoridad del Poder Judicial explicó a la subcomisión cómo se ha aplicado la nueva ley sobre juez destinado, normativa que permite hacer ajustes al funcionamiento (dotación) de los tribunales reformados del país, otorgando la facultad a la Corte Suprema, previo consentimiento de los jueces, para trasladar magistrados -transitoriamente- desde tribunales con una menor carga laboral hacia aquellos que estén sobrecargados. A la fecha, agregó, se han nombraron 24 jueces en juzgados de Garantía y Tribunales Oral de Santiago y San Miguel, y están en procesos de postulación otros 30 jueces, quienes serán incorporados.

Con respecto a la posibilidad de destinar jueces a otras jurisdicciones del país, el presidente Ballesteros explicó que es una necesidad para dar respuesta a las exigencias de la ciudadanía y de adecuación a los cambios sociales. Las leyes, agregó, establecen una dotación de jueces y funcionarios que duran años; sin embargo, los cambios demográficos y económicos tienen una dinámica distinta, que requiere de modificaciones continuas para dar cumplimento a las necesidades del usuario. Frente a estas demandas, sostuvo, el Poder Judicial se encuentra trabajando en un proyecto para resolver y adelantarse oportunamente a dichos cambios, para dar adecuada respuesta a las necesidades de justicia.

En tanto, el director de la Corporación Administrativa), Antonio Larraín, y el jefe del Departamento de Finanzas y Presupuesto, Gustavo Poblete, dieron cuenta detallada de la ejecución presupuestaria del Poder Judicial. Cerraron la exposición, el director de la Academia Judicial, Eduardo Aldunate, y el coordinador de administración y finanzas, Jorge Aranís.

La exposición, que duró aproximadamente una hora y media, fue muy bien acogida por la subcomisión, que preside el diputado Alberto Robles e integran, además, los senadores Jaime Orpis, Carlos Kuschel y los diputados Javier Macaya y José Miguel Ortiz, quienes felicitaron al presidente Ballesteros y al equipo técnico asistente por los logros alcanzados y se comprometieron brindar todo el apoyo necesario para concretar las iniciativas propuestas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.