Presidente Piñera y ministro subrogante , Fernando Rojas lanzan nuevo fondo de 72 mil millones de pesos para la educación municipal


Presidente Piñera y ministro subrogante , Fernando  Rojas lanzan nuevo fondo de 72 mil millones de pesos para la educación municipal



Fondo de Apoyo a la Educación Pública Municipal de Calidad
Los recursos estarán especialmente enfocados en apoyar a establecimientos  más vulnerables, que muestren resultados académicos más bajos y que hayan perdido matrícula en los últimos cinco años.
En el Palacio La Moneda y junto a alcaldes y directores de establecimientos municipales del país, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el ministro (s) de Educación, Fernando Rojas, lanzaron un inédito Fondo por $72 mil millones de pesos que busca apoyar a los establecimientos de dependencia municipal del país.
El Fondo de Apoyo a la Educación Pública Municipal de Calidad es el nombre de esta iniciativa, que se enfocará especialmente en aquellos establecimientos con una mayor cantidad de alumnos vulnerables, que muestren resultados académicos más bajos (SIMCE y otros indicadores de calidad) y que hayan visto caer su matrícula en los últimos cinco años.

El ministro (s) de Educación, Fernando Rojas, sostuvo que este fondo “es exclusivo para el mundo municipal, de forma tal que más de 5 mil establecimientos y un millón 300 mil niños puedan ser beneficiados”. Explicó también que “en educación, la igualdad de oportunidades empieza desde muy temprano. Para eso una educación municipal de calidad es la clave y como Gobierno volvemos a reafirmar nuestro compromiso para que la educación municipal prospere, mejore y sea efectivamente una gran herramienta para disminuir la brecha”.
Los sostenedores deberán presentar proyectos o planes de acción que tengan metas en los aspectos antes mencionados, como la recuperación de matrícula o la mejora en la gestión. Estos planes deberán estar enmarcados en las siguientes áreas:
-      Mejoramiento de la gestión: iniciativas orientadas a aumentar la eficiencia en la administración del establecimiento, se incluye el cancelar deudas e indemnizaciones a docentes y asistentes de la educación.
-      Desarrollo y liderazgo directivo: capacitaciones para el personal que ejerce labores directivas en los establecimientos beneficiados o en el área de educación de la municipalidad o corporación.
-      Desarrollo de las capacidades profesionales docentes: Capacitaciones, asesorías o prácticas pedagógicas para los profesores.
-      Mejoramiento de capacidades técnico pedagógicas del establecimiento o sostenedor: talleres o cursos que refuercen el aprendizaje en el aula y la detección de estudiantes con rezago, adquisición de recursos educativos.
-      Mejoramiento de infraestructura y equipamiento educativo del establecimiento: Obras de reparación, construcción y proyectos que permitan mejorar las condiciones del lugar de estudio.
-      Planes de apoyo integral al alumnado y sus familias: Financiamiento de actividades que promuevan y/o orienten el involucramiento de padres y apoderados.
-      Fortalecimiento de la cultura y el deporte: Desarrollo de actividades extraprogramáticas asociadas a la vida sana y las artes.
-      Aumento de matrícula: Actividades que permitan atraer y retener alumnos en el establecimiento. Por ejemplo, capacitación en estrategias de retención de estudiantes con riesgo de desertar, orientación vocacional y campañas de captación de alumnos, entre otros.
-      Normalización de establecimientos: Proyectos que permitan, al establecimiento, cumplir con los estándares requeridos para obtener el Reconocimiento Oficial del Ministerio de Educación en todos sus niveles.
Respecto a las postulaciones, entre junio y septiembre, los directores de establecimientos deberán presentar los planes de acción a su sostenedor, para ser ratificados y presentados por éste a la Secretaría Regional Ministerial. El ministro (s) Rojas explicó que “queremos dar más potencia a la alianza que existe entre el alcalde y el director para que se pueda poner acento y destinar esos recursos donde más hacen falta, y lograr más rápido eliminar las diferencias por origen socioeconómico”. Entre junio y diciembre el Ministerio de Educación transferirá los recursos a aquellos municipios cuyos planes hayan sido aprobados por el Mineduc.
La implementación de este fondo ratifica el compromiso de este Gobierno con la Educación Pública. Durante el período 2009-2013 los recursos exclusivos al sistema municipal (sin subvenciones) se han incrementado en un 111%, llegando a US$817 millones. Estos recursos han permitido la implementación de importantes obras de infraestructura escolar, un plan de retiro digno para docentes y asistentes de la educación, y la compra de equipamiento de última generación para liceos municipales técnicos profesionales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.