Presidente Sebastián Piñera presentó resultados del Censo 2012: “En los últimos 10 años Chile ha avanzado mucho y a pie firme”




El Jefe de Estado, destacó que “este Censo nos va a permitir mejores políticas públicas y, muy especialmente, para los que más necesitan, más requieren de buenas políticas públicas, como son los sectores más vulnerables y la clase media de nuestro país”.

Asimismo, al conocerse la reducción en la tasa de natalidad, que disminuyó de 1,59 a 1,45 hijos por mujer, manifestó que “uno de los principales desafíos es que tenemos que revalorizar la maternidad” y agregó que “a eso apunta, por ejemplo, el posnatal de 6 meses, la ampliación de este beneficio de 1 de cada 3 a todas las mujeres trabajadoras chilenas, la gran reforma que estamos implementando en aumentar la cobertura de salas cuna, jardines infantiles y muchas otras medidas para que Chile no caiga tempranamente en una tasa de crecimiento negativa de su población”.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, y al Director del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, Francisco Labbé, se refirió este mediodía a las tendencias arrojadas en los datos del Censo 2012 dados a conocer hoy por el INE, en la Terraza Caupolicán del Cerro Santa Lucía.
En la oportunidad, el Mandatario destacó que “este Censo, que nos permitió llegar por primera vez a más del 98% de los hogares chilenos, es decir, el Censo de mayor cobertura, pero también creemos, el Censo de mayor calidad en la información, significa un gran paso adelante en conocernos mejor, conocer mejor nuestro país, nuestras fortalezas, nuestras debilidades y desafíos”.
En ese sentido, señaló que “este Censo nos va a permitir mejores políticas públicas y, muy especialmente, para los que más necesitan, más requieren de buenas políticas públicas, como son los sectores más vulnerables y la clase media de nuestro país”.
Asimismo, adelantó que “las cifras censales hablan de 16.634.603 chilenos, pero la verdad es que me atrevo a anticipar que cuando culminen esos procesos de compatibilización y de revisión, vamos a concluir que en Chile somos más de 17 millones de chilenas y chilenos”.
Del mismo modo, se refirió a algunos de los desafíos para el Gobierno que se extraen de estos resultados como: la caída en la tasa de natalidad, que disminuyó de 1,59 hijos por mujer a 1,45 hijos por mujer; integrar en plenitud a la sociedad chilena a los pueblos originarios, en este Censo más del 11% de los chilenos se identifica con alguno de nuestros pueblos originarios; incorporar más y mejor al de cerca de un 13% de personas que  viven con capacidades distintas; y dar mejores condiciones a los más de dos millones de personas que viven en pareja sin estar casados.
Sobre este último punto, expresó su interés de “sacar adelante el proyecto de ley de acuerdo de vida en pareja, que presentamos como Gobierno y que apunta precisamente a dar respuesta a muchas de las necesidades y a muchas de las aspiraciones de aquellas parejas que conviven, siendo del mismo sexo o de sexos distintos, sin estar casados”.
Con respecto a las cifras de natalidad, manifestó que “uno de los principales desafíos de leer las cifras de este Censo es que tenemos que revalorizar la maternidad, la natalidad, fomentar, estimular, apoyar y acompañar a nuestras madres. A eso apunta, por ejemplo, el posnatal de 6 meses, la ampliación de este beneficio de 1 de cada 3 a todas las mujeres trabajadoras chilenas, la gran reforma que estamos implementando en aumentar la cobertura de salas cuna, jardines infantiles y muchas otras medidas para que Chile no caiga tempranamente en una tasa de crecimiento negativa de su población”.
También, detalló otras cifras arrojadas por este Censo, entre ellas: un enorme aumento en la participación laboral y, muy especialmente, en la participación laboral de las mujeres, que creció desde un 34% el año 2002, a un 43% el año 2012; el año 2002, de la población mayor de 10 años, 4 de cada 100 no sabían leer ni escribir, esa cifra se redujo a la mitad el año 2012; pasamos de 4 mil a 10 mil escuelas conectadas a Internet en los últimos 10 años, lo cual nos ha permitido llegar al 98% de los estudiantes; y el 63% de las personas mayores de cinco años sabe y utiliza en forma habitual los medios digitales.
Al respecto expresó que “mientras no seamos capaces de llegar con estos instrumentos, que son parte de la modernidad, a todos los hogares chilenos, vamos a estar no solamente dándole ventaja y perdiendo competitividad, sino que generando elementos de diferenciación, discriminación, dentro de nuestro propio país”.
Durante su intervención, sostuvo que “el año 2002 la verdad es que sólo 1 de cada 50 chilenos podía sostener una conversación en inglés, esa cifra ha mejorado. Hoy día se eleva a un 16% de los jóvenes chilenos, pero todavía es una cifra absolutamente insuficiente”.
Igualmente, indicó que “en los últimos 10 años, el número de viviendas en nuestro país se incrementó en un 30%, lo cual nos permitió llegar a 5,7 millones de viviendas el año 2012. Esto nos ha permitido reducir sustancialmente el hacinamiento que existía y eso lo muestran las cifras de personas por hogar, personas por pieza, personas por cama”.
Finalmente, dijo que “en los últimos 10 años Chile ha avanzado mucho y a pie firme. Eso es bueno reconocerlo. Pero también tener plena conciencia que a pesar de ese avance, todavía quedan muchas carencias y, por sobre todo, muchos desafíos por enfrentar”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.