PROGRAMA AUTOCONSUMO BENEFICIA A FAMILIAS DE LA ISLA PULUQUI


Bajo una intensa lluvia de otoño, familias de distintos sectores de la Isla Puluqui de la comuna de Calbuco, fueron visitadas por el Director Regional de FOSIS, Julio Del Río, junto al equipo técnico de Autoconsumo en el marco de la ejecución de este programa.
Durante el recorrido aprovecharon de visitar a 7 familias y entregarles los bienes obtenidos a través de esta iniciativa, entre ellos: ovejas, materiales para la construcción de invernaderos, insumos para la mejora de suelos, entre otros.
El Programa Autoconsumo del Ministerio de Desarrollo Social, cuya asistencia técnica está a cargo de FOSIS, permite que las familias logren desarrollar actividades productivas, con el fin de generar alimentos para el propio consumo, mejorando con ello significativamente su calidad de vida y el presupuesto familiar.
Para  Julio Del Río, poder compartir con las familias de la isla, ha sido una experiencia muy gratificante, ya que uno puede constatar en terreno la realidad de nuestros usuarios y lo positivo que resulta este tipo de intervenciones que busca mejorar los hábitos alimenticios, las condiciones y calidad del autoconsumo “ da mucho gusto ver como este  programa que entrega el Gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Social, genera óptimos resultados, sobretodo si se trata de aumentar la producción y los  ingresos del grupo familiar, de esta manera el Gobierno del Presidente Piñera busca llegar a más familias que realmente necesitan una oportunidad para mejorar su calidad de vida”.
María Luz Mansilla quien vive con su esposo y sus dos hijos en el sector de Llaicha, hace dos años fueron víctimas de un siniestro que los llevó a perder la totalidad de su hogar, por lo que con su esfuerzo y el apoyo de sus vecinos están logrando poco a poco salir adelante.
Actualmente, se dedica a trabajar en su huerta y a la pequeña agricultura, por lo que el apoyo de este programa les permitirá fortalecer su actividad generando nuevos ingresos, aumentando además su consumo familiar.
“Estoy muy agradecida de que me puedan apoyar, ya que antes nunca había logrado ser favorecida con un programa que se preocupe de nuestro desarrollo y entorno”.
Por su parte, Marco Ojeda quien vive en el sector Entre Esteros, junto a su esposa y sus dos hijas de 6 y 4 años, se dedica a la crianza de animales y a la siembra de papas y avena.
“Pese a que la vida es difícil en la isla, nosotros somos parte de ella y nos esforzamos  por salir adelante, ya que tenemos una familia por quien luchar”. Actualmente  se encuentran enfrentando una difícil situación con la más pequeña de sus hijas, ya que le detectaron principio de epilepsia.
En cuanto al programa, Marco señaló “ha sido de bastante ayuda, ya que es importante que se preocupen de nosotros que además vivimos más apartados, por lo que espero aumentar mi crianza”.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.