Programa de Arborización entregará este año 20 mil árboles en Atacama. Árboles pueden ser solicitados en las oficinas de CONAF de Copiapó y Vallenar.


Programa de Arborización entregará este año 20 mil árboles en Atacama. Árboles pueden ser solicitados en las oficinas de CONAF de Copiapó y Vallenar.

Con una invitación a las juntas de vecinos, organizaciones sociales y a otros interesados en aportar a mejorar la región a través de las plantación de árboles, se está realizando el llamado a participar del programa de Arborización de CONAF Atacama que este año tiene por meta la entrega de 20 mil árboles en la región, los árboles pueden ser solicitados en las oficinas de la Corporación Nacional Forestal de Copiapó y Vallenar.
Este programa que partió el año 2011, forma para de las iniciativas “Legado Bicentenario” que el Gobierno del Presidente Piñera dejará a las actuales y futuras generaciones, marcando sin duda un hito en el aporte a mejorar y hacer partícipe a la ciudadanía en la mejora de las condiciones de vida de los habitantes de Atacama.
Diego Morales Banda, Director Regional de CONAF señalo que “a partir del año 2011, el Ministerio de Agricultura, a través de CONAF ha impulsado con un alto grado de compromiso el Programa de Arborización, esto se ha expresado en la prioridad que la actual administración le ha dado a las materias de arborización en Chile. En el caso de Atacama se ha visto reflejado en las importantes mejoras en nuestros viveros, la contratación de profesionales, viveristas y maquinarias de apoyo lo que ha incrementado en forma notable la gestión que históricamente CONAF realizaba en materias de Arborización urbana en la región. Como funcionarios de CONAF, estamos convencidos que gracias a este trabajo además seguimos contribuyendo a sensibilizar a la comunidad con respecto a la importancia que reviste el cuidado de nuestra flora y vegetación, tan importantes para que podamos existir”.
Héctor Tillería, Jefe del Departamento Forestal de CONAF, (DEFOR) señaló que “el programa esta orientado a todo tipo de beneficiario que quieran arborizar, ya sea su casa una plaza o un área verde, por tanto existen tres modalidades de entrega: una es de hasta 20 árboles está orientada a personas interesadas en establecer plantaciones o quieran arborizar su jardín; existe la modalidad mediante resolución para entregas masivas con la finalidad de arborizar áreas verdes nuevas o retroalimentar algunas que ya estén creadas y la tercera forma es cuando se establecen convenios de colaboración con instituciones públicas o privadas con la finalidad de arborizar áreas más grandes”.
De esta manera el equipo de CONAF Atacama, profesionales y viveristas han asumido con compromiso y tesón el cumplimiento del programa, conscientes que se esta aportando al mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía. A su vez el déficit hídrico no es un impedimento para arborizar, el desafío es ser capaces de hacer un uso eficiente y reutilizar el agua. El costo de riego es marginal con respecto a los innumerables beneficios que entrega la arborización.
Para finalizar Morales Banda afirmó que “aumentar la creación de espacios verse en Atacama requiere el compromiso y participación del sector público, sector privado y la comunidad. En particular los municipios de Atacama son claves”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.