RECOMENDACIONES DEL SERNAC PARA ENTENDER TARIFA PLANA


Según el fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), las operadoras de servicio de telefonía móvil están obligadas a que todos los planes nuevos contratados desde el 8 de marzo de 2013 deben ser comercializados bajo el concepto de tarifa plana.
Esto quiere decir que cuando un consumidor contrata un plan y llama a teléfonos móviles de otra compañía, le deben cobrar el mismo valor que cuando llama a teléfonos móviles de la misma empresa, esto es $60 + IVA.
Para que conozca los alcances de esta nueva tarifa plana entre planes de celulares, revise la siguiente información:
Ventajas
·        Los consumidores ya no pagarán más por llamar a otras compañías que están fuera de la red y que significaba para el bolsillo un cargo adicional.
·        El precio por minuto de llamadas a teléfonos móviles de otras compañías ya no puede superar la suma del precio por minuto de llamadas a móviles de la misma compañía del mismo plan y el cargo de acceso aplicable ($60+IVA).
·        Los planes no discriminarán destinos y no tendrán bloqueos para elegir otra compañía.
·        Los planes de prepago  también deberán verse beneficiados con esta modalidad: igual costo para una llamada a teléfonos de otra compañía.
·        Los consumidores podrán elegir libremente entre las diversas compañías existentes, pues ya no estarán amarrados a contratar bajo el concepto “comunidad”, es decir, familia o grupo de amigos con la misma compañía.
Ofertas de las empresas:
·        Las empresas podrán seguir ofreciendo paquetes de servicios con diversos planes.
·        La tarifa plana depende del plan que se tiene contratado, no de la compañía.
·        Eso sí: las operadoras tienen que ofrecer servicios en modalidad “naked”, o sea, que se pueda contratar un solo servicio, sin que esté amarrado a otro.
Prepago
·        Los clientes con contratos: sus planes estarán vigentes sin ningún cambio hasta enero de 2014.
·        Desde esa fecha comienza a correr el nuevo decreto tarifario: todos los planes serán a todo destino, sin planes especiales con costos más bajos para las llamadas a teléfonos de la misma compañía.
·        Planes de prepago: al hacer una recarga esa transacción debe venir con esta nueva modalidad, o sea, igual costo para una llamada a teléfonos de otra compañía como a teléfonos de la misma empresa.
El Sernac recuerda a los consumidores que ante este cambio en la modalidad tarifario, el derecho a la libre elección cobra importancia, por cuanto ya no existirán amarres de las compañías ni bloqueos del mercado para el ingreso de más y mejores ofertas que beneficien a los usuarios de telefonía celular.
Recuerde: Los contratos que están vigentes,  (no contratados a partir del 8 de marzo de 2013) deberán estar ajustados a partir de enero del 2014.
Más información en www.subtel.cl



Este mensaje contiene información de uso exclusivo para el o los destinatarios. Si usted no es el destinatario, deberá abstenerse de copiarlo, distribuirlo o usar la información contenida. Por favor, avise inmediatamente al emisor y borre este mensaje de su sistema. Los mensajes electrónicos son susceptibles de ser cambiados, infectados o adulterados sin autorización. Sernac no será responsable si el contenido del mismo ha sido modificado.
Prefiera no imprimir este mensaje, estará contribuyendo al cuidado del medio ambiente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.