Se declara Alerta Amarilla para la comuna de San Pedro de Atacama por situación de volcán Láscar



Se declara Alerta Amarilla para la comuna de San Pedro de Atacama por situación de volcán Láscar
Antofagasta
Viernes, Abril 5, 2013 - 17:46

De acuerdo al último “Reporte Especial de Actividad Volcánica del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur” (OVDAS) perteneciente al Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), entre los días 01 de marzo y 04 de abril  se ha observado un incremento de la actividad sísmica del volcán Láscar, en la Región de Antofagasta.

De igual manera, las cámaras IP instaladas en la zona determinaron, principalmente en el mes de marzo, columnas débiles de gas de color blanco, con una altura máxima de 600 metros. Durante la noches de los días 02, 03 y 04 de abril, se divisó incandescencia en el cráter activo del volcán.

Aunque la actividad sísmica registrada en el presente periodo muestra un comportamiento estable, el registro de una tendencia de deformación importante, unido con cambios desde el punto de vista de observaciones superficiales (presencia de la incandescencia en el cráter y ocurrencia de una emisión de cenizas) indican el posible movimiento de un cuerpo magmático y/o tránsito de gases en las capas superficiales que pueden llevar al desequilibrio el sistema volcánico.

Por lo anterior, SERNAGEOMIN procede a elevar la alerta volcánica a AMARILLA. De igual manera, en consideración a los antecedentes expuestos y en concordancia a la complementariedad del Sistema Nacional de Protección Civil para Actividad Volcánica, ONEMI declara ALERTA AMARILLA para la comuna de San Pedro de Atacama, en la Región de Antofagasta.

Asimismo, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del volcán en línea, y la Dirección Regional de ONEMI mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.



ORIENTACIONES A LA ALERTA

Estas medidas administrativas implican el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del Volcán Láscar, la aplicación de los Planes Comunales de Emergencia en las fases correspondientes al alistamiento y disposición de los recursos del Sistema de Protección Civil para prevenir y/o controlar eventuales situaciones derivadas de este fenómeno natural.

La alcaldesa de la comuna de San Pedro de Atacama, CONAF, ONEMI Regional, Carabineros de Chile, Ejército, Bomberos, Servicio de Salud, Vialidad, Aguas Patagonia, Empresas Forestales, Director de Aguas, todas las Secretarías Regionales Ministeriales, SERNATUR y otras entidades públicas y privadas deberán actuar en coordinación y adoptar las medidas de preparación, apoyo y respuesta ante eventuales variaciones en la situación de alertas, informándose a Nivel Regional de las decisiones y el desarrollo de las acciones tomadas en efecto.

La Dirección Regional de ONEMI realizará un catastro de las zonas aledañas al volcán, con estimación de la población y sector industrial que se podría ver afectado por un eventual aumento de la actividad volcánica, con el fin de establecer los cursos de acción necesarios para una adecuada atención de la población vulnerable.

También la Dirección Regional de ONEMI, requerirá que las localidades y empresas emplazadas en el área aledaña al volcán tomen conocimiento de los Planes Comunales de Emergencia y que mantengan una interacción y coordinación permanente con el municipio como también con la Dirección Regional de ONEMI.

Mantener la coordinación con OVDAS SERNAGEOMIN el cual continuará el monitoreo permanente al Volcán Láscar, a través de sus instrumentos.

Solicitar al municipio de San Pedro de Atacama realizar monitoreos permanentes al volcán Láscar a través de vigilancia visual, con el fin de complementar análisis instrumentales de OVDAS SERNAGEOMIN.



El Centro Nacional de Alerta Temprana, en conjunto con la Dirección Regional de ONEMI Región de Antofagasta y SERNAGEOMIN, mantendrá un monitoreo constante sobre esta situación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.