Sernac denunció a la justicia a 43 empresas de buses por incumplimientos detectados previo a Semana Santa


Sernac denunció a la justicia a 43 empresas de buses por incumplimientos detectados previo a Semana Santa


    Sernac denunció a la justicia a 43 empresas de buses por incumplimientos detectados previo a Semana Santa. Foto: Cooperativa.cl
  • Las denuncias fueron interpuestas por el SERNAC en las capitales regionales, de acuerdo a los incumplimientos detectados, entre ellos, que no se informaba los horarios de salida y llegada y no se encontraban a disposición del público los formularios para hacer la declaración del equipaje.

Tras analizar los antecedentes del levantamiento de información realizado por los Ministros del Fe en los diversos terminales de buses del país días previos a Semana Santa, y donde se detectaron una serie de incumplimientos, el SERNAC denunció ante la justicia a 43 empresas infractoras.
Las denuncias, que en promedio suman cinco empresas por región, fueron interpuestas por el  SERNAC en las respectivas Capitales Regionales.
En las visitas a los terminales,  los funcionarios del SERNAC constataron una serie de incumplimientos a la Ley del Consumidor relacionados principalmente con el acceso a la información, como por ejemplo, que las empresas no cumplían con su deber de informar de manera visible los horarios de salida y llegada de los buses, o el itinerario del viaje.
Otros de los incumplimientos importantes fue que las empresas no contaban con los formularios para que los viajeros realizaran sus declaraciones de equipaje. También se constató que no cumplían con su deber de informar de esta situación a los usuarios.
Hay que recordar que la normativa sectorial establece que cuando el pasajero lo estime conveniente, podrá realizar la declaración de las especies que transporta, para lo cual “las empresas pondrán a disposición del público en sus terminales los formularios adecuados para hacer la declaración”.
Si la empresa extravía el equipaje del consumidor, debe indemnizar al consumidor  con hasta 5 U.T.M (alrededor de $200 mil) según el Decreto 212 del Ministerio de Transportes.  Pero si el usuario tuvo la precaución de declarar el valor, la empresa deberá responder por el total de la pérdida.
Tras el monitoreo, se detectó además que los buses no disponían de audífonos para los pasajeros cuando contaban con aparatos para reproducir música o películas; tampoco se informaba a los pasajeros que podían solicitar la devolución del pasaje hasta con 4 horas de anticipación a la hora de salida del bus, en cuyo caso las empresas estarán obligadas a devolver al menos el 85% del valor del pasaje; entre otros problemas.

Denuncias ante la justicia

Ante esta situación, el SERNAC denunció a la justicia a las 43 empresas que incumplieron algunos de los aspectos mencionados, sumando 68 denuncias a nivel nacional por diversas infracciones en distintas ciudades del país.
La empresa que concentró la mayor cantidad de denuncias es Tur Bus, con 10; le sigue Pullman Bus con 9; luego Buses Expreso Norte, Pullman San Andrés y Buses Cruz del Sur, con 3; Cóndor Bus y Queilén Bus sumaron dos denuncias cada una.
El SERNAC busca que los tribunales de justicia le apliquen a las empresas el máximo de las multas a cada una de las empresas infractoras de acuerdo a la normativa vigente.
El Director Nacional (PT) del SERNAC, Juan José Ossa, explicó que con esta acción el Servicio busca que se mejore el estándar en este mercado, considerando la alta demanda que tiene por parte de los consumidores durante todo el año y especialmente en épocas de festividades, como es Semana Santa, Fiestas Patrias, Año Nuevo, entre otras.
La autoridad recordó que los consumidores tienen derecho a ser transportados en condiciones de seguridad, a las velocidades autorizadas, y a que las empresas tomen todas las medidas para que no sufran daños.
Respecto del equipaje, Ossa recordó que los consumidores tienen derecho a que llegue en buen estado o que las empresas indemnicen los daños que su incumplimiento cause, agregando que es ilegal que las empresas le pongan trabas a los consumidores al momento de realizar sus declaraciones, pidiendo por ejemplo, boletas o facturas por el producto transportado y exigiendo un porcentaje del valor del mismo.
Añadió también que las condiciones acordadas se deben respetar, entre ellas: puntualidad tanto para las horas de partida como de llegada a los lugares de destino, coherencia entre el servicio ofrecido y el servicio prestado como baños, TV, desayuno, tipo de bus, entre otros aspectos.
CUADRO RESUMEN DENUNCIAS EMPRESAS POR REGIONES
** Pinchar o pulsar sobre la pestaña azul para desplegar contenidos

Tabla de empresas denunciadas por región


REGIÓN EMPRESAS
Región de Tarapacá Buses Evans
Región de Tarapacá Buses Kenny
Región de Tarapacá Pullman Bus
Región de Tarapacá Pullman Cuevas Internacional
Región de Antofagasta Tur Bus
Región de Antofagasta Atacama VIP, Corsarios y ElquiBus
Región de Antofagasta Pullman Bus
Región de Antofagasta Ramos Cholele
Región de Antofagasta Pullman San Andrés
Región de Atacama Buses Casther
Región de Atacama Expreso Caldera
Región de Atacama Buses Expreso Norte
Región de Atacama Pullman Bus
Región de Atacama Tur Bus
Región de Coquimbo Buses Expreso Norte
Región de Coquimbo Buses Libac
Región de Coquimbo Buses Romani
Región de Valparaíso Buses JM Pullman S.A.
Región de Valparaíso Sol del Pacífico
Región de Valparaíso Cóndor Bus
Región de Valparaíso Buses Lago Peñuelas
Región de Valparaíso Tur Bus
Región del Maule Buses Linatal
Región del Maule Buses Salón Villa Prat
Región del Maule Buses Talca – París y Londres
Región del Maule Pullman del Sur
Región del Maule Tur Bus
Región del Bío Bío Buses Bío-Bío
Región del Bío Bío Buses Línea Azul
Región del Bío Bío Buses Nilahue
Región del Bío Bío Pullman Bus
Región del Bío Bío Tur Bus
Región de la Araucanía Cóndor Bus
Región de la Araucanía Buses Cruz del Sur
Región de la Araucanía Buses Jet – Sur
Región de la Araucanía Pullman Bus
Región de la Araucanía Tur Bus
Región de Los Lagos Queilén Bus
Región de Los Lagos Cruz del Sur
Región de Los Lagos Tur Bus
Región de Los Lagos Buses ETM
Región de Los Lagos Pullman Bus
Región de Coyhaique Buses Águilas Patagónicas
Región de Coyhaique Queilén Bus
Región de Coyhaique Buses Sao Paulo
Región de Coyhaique Buses Trans Austral
Región de Magallanes Buses Fernández
Región de Magallanes Buses Sur
Región de Magallanes Buses Barría & Buses Ghisoni
Región de Magallanes Buses El Pingüino
Región de Magallanes Buses Pacheco
Región de Magallanes Buses Magallanes
Región de Los Ríos Cruz del Sur
Región de Los Ríos Buses JAC
Región de Los Ríos Buses Pirehueico
Región de Los Ríos Pullman Bus
Región de Los Ríos Tur Bus
Región de Arica y Parinacota Buses Zambrano
Región de Arica y Parinacota Pullman Bus
Región de Arica y Parinacota Pullman San Andrés
Región de Arica y Parinacota Buses Ramos Cholele
Región de Arica y Parinacota Tur Bus
RM Pullman Bus
RM Inter Sur
RM Línea Azul
RM Pullman San Andrés
RM Tur Bus
RM Buses Expreso Norte





fuente. sernac 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.