Sernac denunció a la justicia a 43 empresas de buses por incumplimientos detectados previo a Semana Santa
Sernac denunció a la justicia a 43 empresas de buses por incumplimientos detectados previo a Semana Santa
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Las denuncias fueron interpuestas por el SERNAC en las capitales regionales, de acuerdo a los incumplimientos detectados, entre ellos, que no se informaba los horarios de salida y llegada y no se encontraban a disposición del público los formularios para hacer la declaración del equipaje.
Tras analizar los antecedentes del levantamiento
de información realizado por los Ministros del Fe en los diversos
terminales de buses del país días previos a Semana Santa, y donde se detectaron una serie de incumplimientos, el SERNAC denunció ante la justicia a 43 empresas infractoras.
Las denuncias, que en promedio suman cinco empresas por región, fueron interpuestas por el SERNAC en las respectivas Capitales Regionales.
En las visitas a los terminales, los
funcionarios del SERNAC constataron una serie de incumplimientos a la
Ley del Consumidor relacionados principalmente con el acceso a la
información, como por ejemplo, que las empresas no cumplían con
su deber de informar de manera visible los horarios de salida y llegada
de los buses, o el itinerario del viaje.
Otros de los incumplimientos importantes fue que las empresas no contaban con los formularios para que los viajeros realizaran sus declaraciones de equipaje. También se constató que no cumplían con su deber de informar de esta situación a los usuarios.
Hay que recordar que la normativa sectorial establece que cuando el pasajero lo estime conveniente, podrá realizar la declaración de las especies que transporta, para lo cual “las empresas pondrán a disposición del público en sus terminales los formularios adecuados para hacer la declaración”.
Si la empresa extravía el equipaje del consumidor, debe indemnizar al consumidor con hasta 5 U.T.M (alrededor de $200 mil) según el Decreto 212 del Ministerio de Transportes. Pero si el usuario tuvo la precaución de declarar el valor, la empresa deberá responder por el total de la pérdida.
Tras el monitoreo, se detectó además que
los buses no disponían de audífonos para los pasajeros cuando contaban
con aparatos para reproducir música o películas; tampoco se informaba a
los pasajeros que podían solicitar la devolución del pasaje hasta con 4
horas de anticipación a la hora de salida del bus, en cuyo caso las
empresas estarán obligadas a devolver al menos el 85% del valor del
pasaje; entre otros problemas.
Denuncias ante la justicia
Ante esta situación, el SERNAC denunció a la justicia a las 43 empresas que incumplieron algunos de los aspectos mencionados, sumando 68 denuncias a nivel nacional por diversas infracciones en distintas ciudades del país.
La empresa que concentró la mayor cantidad de denuncias es Tur Bus, con 10; le sigue Pullman Bus con 9; luego Buses Expreso Norte, Pullman San Andrés y Buses Cruz del Sur, con 3; Cóndor Bus y Queilén Bus sumaron dos denuncias cada una.
El SERNAC busca que los tribunales de justicia le apliquen a las empresas el máximo de las multas a cada una de las empresas infractoras de acuerdo a la normativa vigente.
El Director Nacional (PT) del SERNAC, Juan José Ossa, explicó que con esta acción el Servicio busca que se mejore el estándar en este mercado, considerando la alta demanda
que tiene por parte de los consumidores durante todo el año y
especialmente en épocas de festividades, como es Semana Santa, Fiestas
Patrias, Año Nuevo, entre otras.
La autoridad recordó que los consumidores tienen derecho a ser transportados en condiciones de seguridad, a las velocidades autorizadas, y a que las empresas tomen todas las medidas para que no sufran daños.
Respecto del equipaje, Ossa recordó que los consumidores tienen derecho a que llegue en buen estado o que las empresas indemnicen los daños que su incumplimiento cause,
agregando que es ilegal que las empresas le pongan trabas a los
consumidores al momento de realizar sus declaraciones, pidiendo por
ejemplo, boletas o facturas por el producto transportado y exigiendo un
porcentaje del valor del mismo.
Añadió también que las condiciones acordadas se deben respetar,
entre ellas: puntualidad tanto para las horas de partida como de
llegada a los lugares de destino, coherencia entre el servicio ofrecido y
el servicio prestado como baños, TV, desayuno, tipo de bus, entre otros
aspectos.
CUADRO RESUMEN DENUNCIAS EMPRESAS POR REGIONES
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